Salvar a las agencias de viajes andaluzas con certificados de vacunación "coherentes": "Un control exhaustivo sería la llave a la movilidad"

La Asociación Experta de Profesionales Autónomos y Empresarios de Agencias de Viajes (Axpaevi) pide "cordura" porque "no se disponen de dosis suficientes para todos"

Una agencia de viajes, cerrando su puerta, en una imagen de archivo.
Una agencia de viajes, cerrando su puerta, en una imagen de archivo. MANU GARCÍA

La Asociación Experta de Profesionales Autónomos y Empresarios de Agencias de Viajes (Axpaevi) en Andalucía ha pedido "cordura y coherencia" a la hora de plantear un certificado de vacunación contra la Covid-19 para viajar cuando "no se disponen de dosis suficientes para todos".

Así ha respondido, en declaraciones a Europa Press, su presidenta, Paula Velasco, a la decisión del Parlamento Europeo de utilizar el procedimiento de urgencia (artículo 163 del Reglamento), para acelerar la tramitación parlamentaria del nuevo certificado verde digital para facilitar los viajes durante la pandemia, con vistas a su adopción antes del verano.

Velasco ha señalado que un protocolo de esta envergadura tendría sentido "cuando de forma igualitaria y equitativa todas las poblaciones mundiales y, en este caso, la Unión Europea (UE) tuviesen el acceso real" a la vacuna.

"Si esto no se plantea de forma correcta, ocurrirá como se vienen dando las cosas, cada país aplicará el criterio que considere dentro de la flexibilidad de la norma y se darán aspectos discriminatorios por razón de vacunación", ha lamentado.

Las agencias de viajes andaluzas también han reclamado, mientras la vacuna llega para todos, como "indispensable" crear un protocolo "certero realista y conjunto para todos y con fórmula de espacio tiempo", es decir, que "no se pueda cambiar cada semana o cada quince días porque las empresas no pueden adquirir planes estratégicos de venta a tan corto plazo, por lo que la validez de la PCR tendría que ser suficiente para poder moverse entre países y evitar las cuarentenas que lo único que ha conseguido es mermar el avance de la economía de nuestro sector con cierres y sin previsión de aviso".

De esta manera, han apuntado que "un control exhaustivo" en aeropuertos respecto a pruebas PCR sería la llave a la movilidad. En este ámbito, ha exigido a las autoridades europeas que cifren una cantidad sin IVA, un precio simbólico "controlando durante un tiempo dicho producto debido a la situación y subvencionando o bonificando al menos el 50% de las pruebas".

También han señalado que una reducción temporal de IVA sobre los servicios al colectivo de las agencias de viajes sería "un impulso económico para el sector", significaría "un incentivo a una economía que se ha visto doblegada ante la pandemia".

"Entendemos que estamos por encima de otros IVA a nivel europeo comparado con potencias como Alemania. No tiene sentido seguir por encima teniendo en cuenta que nuestro nivel económico no es tan boyante".

El Parlamento Europeo acelerará la tramitación del nuevo certificado verde digital para facilitar los viajes durante la pandemia. El documento, que podrá ser digital o en formato físico, incluirá información sobre si el viajero ha sido vacunado, si dispone de un test negativo o si ha pasado la enfermedad. Muchos operadores advirtieron de la importancia de proteger los datos médicos y personales y recalcaron que no se podrá discriminar a las personas no vacunadas.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído