El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,1% en julio en relación al mes anterior y se elevó cuatro décimas en su tasa interanual hasta el 2,3%. La principal causa de esta subida es el precio de carburantes y de los paquetes turísticos.
Así, la inflación vuelve a elevarse tras dos meses consecutivos de caídas que llevaron al IPC al 1,9%, el menor nivel desde marzo de 2021. Junto a los carburantes y los paquetes turísticos, ha subido el calzado y los vestidos, que han bajado menos según indica el Instituto Nacional de Estadística (INE).
No obstante, este mes disminuyeron los precios de la electricidad y el gas, a diferencia de las subidas que experimentaron en el mismo mes del año pasado. El organismo incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente, que excluye a alimentos no elaborados y productos energéticos, y que se eleva hasta el 6,2%, tres décimas más y situándose casi 4 puntos por encima del IPC.
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño señala que el dato adelantado del IPC "apunta a una progresiva estabilización de los precios, con la inflación en el entorno del 2% y la subyacente en el entorno del 6%". "Nuestra política económica funciona, como demuestra el fuerte crecimiento, la creación de empleo y la estabilidad de los precios que contrasta con la situación de los países de nuestro entorno en beneficio de las empresas y familias españolas", explica la ministra.
Según Economía, el hecho de que la inflación se haya mantenido por segundo mes consecutivo en el entorno del 2%, "favorece la competitividad de las empresas españolas y la ganancia de poder adquisitivo de los salarios". Al mismo tiempo, el Ministerio ha destacado que, gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno para contener los precios, la inflación se ha reducido en 8,5 puntos desde los máximos que alcanzó en julio de 2022.
Por otro, la economía española creció un 0,4% en el segundo trimestre, fomentado por la inversión y el consumo ante el retroceso de las importaciones y las exportaciones. El propio INE, a través del avance de datos de Contabilidad Nacional, la tasa interanual del PIB se ha moderado en dos puntos porcentuales, desde el 4,2% de principios de año hasta el 1,8% del segundo trimestre.
La ralentización se debe al impulso del consumo interno y el freno del externo, si bien España vuelve a liderar los países que crecen económicamente en el entorno de la UE, a diferencia de Alemania, que hace peligrar la economía de la zona euro por su posible recesión. Por el momento, las previsiones son de incertidumbre, motivadas aún más por los tipos de interés que este mismo jueves el BCE ha elevado a 4,25% y que pueden elevar el precio de las hipotecas de cinco millones de hogares españoles. No obstante, la economía española mejora y el FMI ha elevado las previsiones de crecimiento al 2,5% este martes.
Los expertos indican que los precios de los carburantes no bajarán en cualquier caso de los 1,50 euros, mientras que la subida que acumulan las hipotecas ya asciende a casi 300 euros en las familias que tienen un préstamo de tipo variable.
