El PIB andaluz creció durante el verano al 3,1%, por encima de la media nacional

Acumula en lo que va de año una situación favorable acercándose a niveles para lograr una convergencia: "Dejamos de estar en el vagón de cola"

La consejera Carolina España, en un acto la pasada semana.
03 de noviembre de 2025 a las 17:42h

En el tercer trimestre de 2025, el PIB de Andalucía creció un 3,1 %, superando en tres décimas la media nacional (2,8 %), según los datos de avance publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Desde la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos subrayan que el comportamiento de la comunidad ha sido “sólido y diferencialmente más favorable” que el del conjunto del país y del entorno europeo. Andalucía encadena así tres trimestres consecutivos creciendo por encima del promedio nacional, ampliando el diferencial positivo con España, que ya había cerrado 2024 con cifras muy similares (3,6 % frente al 3,5 % estatal).

El crecimiento andaluz es incluso mayor, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que eleva la cifra al 3,2 %, por encima tanto del 2,8 % nacional como del 3,1 % del IECA. El organismo destaca que Andalucía es la comunidad peninsular que más crece, solo superada por Canarias (3,5 %) e igualada con Baleares (3,2 %).

En términos reales, el PIB andaluz avanzó un 0,6 % respecto al trimestre anterior, el doble que la media de la Unión Europea (0,3 %) y el triple que la zona euro (0,2 %), donde Alemania mantiene crecimiento nulo. En comparación, España también creció un 0,6 %, mientras que el crecimiento interanual andaluz duplica el de la UE (1,5 %) y el de la zona euro (1,3 %).

La consejera Carolina España celebra que la comunidad “ha dejado de estar en el vagón de cola para crecer por encima de la media española”. Atribuye este avance a la política económica del Gobierno andaluz, centrada en bajar impuestos, simplificar la administración y fomentar la inversión.

Por sectores, el empuje proviene de los no agrarios, que crecen un 3,8 % interanual. La industria lidera con un espectacular 10,2 %, más del triple que el promedio nacional. La construcción acelera hasta el 4,8 %, mientras que los servicios avanzan un 2,9 %, con un fuerte dinamismo en actividades profesionales y en comercio, transporte y hostelería. Solo el sector agrario retrocede un leve 0,1 % tras su fuerte repunte del año anterior.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía