La gasolina no para de subir. De nada ha servido la bonificación de los 20 céntimos que aprobó el Gobierno. Muchas gasolineras afirmaron entonces que se iban a arruinar. Que el barril haya bajado su coste no ha repercutido en los precios. Ahora, un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) afirma que las petroleras han aumentado sus beneficios desde que el descuento de 20 céntimos entró en vigor.
De hecho, la CNMC detecta un récord en el aumento del margen de ganancias superando el 23% en abril, mes en el que se empezó a aplicar el descuento. En este documento, además, se hace una comparación con otro de los países que han apostado por esta fórmula, "cabe destacar que, en relación a Francia, en abril de 2022, el margen bruto en España fue superior en 21,3 c€/lt para la gasolina 95 y en 19,2 c€/lt para el gasóleo A". Un margen muy superior al del mes anterior.
Lo que asegura este órgano regulador es que muchas gasolineras subieron sus precios para amortiguar la bajada de ingresos que se preveía con la bonificación, algo que ha provocado que disparen sus beneficios. Las ganancias del sector en el primer trimestre de 2022 han sido históricas.
Por ejemplo, en el diésel, se establece un incremento en el margen de beneficio de casi cinco céntimos, una cifra que coincide con lo que el Gobierno decretó que tenían que bonificar las propias gasolineras. Lejos de perder esa cantidad, la han ganado.
