Peluqueras agotadas, pero movilizadas en Cádiz: "Queréis nuestro voto, queremos nuestro IVA"

El sector de la imagen personal se manifiesta en la capital para demandar la restitución del impuesto reducido después de once años asumiendo un tipo del 21% que le ahoga, aún más, después de la pandemia

Manifestación de peluqueras para pedir la bajada del IVA en Cádiz.
Manifestación de peluqueras para pedir la bajada del IVA en Cádiz. MANU GARCÍA

El amarillo invade las calles de Cádiz. No es por su querido club de fútbol sino por una causa que lleva resonando en el país más de una década. “No somos un lujo, somos esenciales”. El grito de los profesionales del sector de la imagen se escucha en pleno casco histórico. Son decenas de pequeños autónomos de las peluquerías, barberías y salones de estética y maquillaje las que partieron de la Subdelegación del Gobierno a las 11.00 horas. Una marcha reivindicativa, otra más, de las cerca de 400 que han realizado en los últimos tres años, apoyados por patronales, federaciones y asociaciones del sector.

“Somos trabajadores, no recaudadores” o “Queréis nuestro voto, queremos nuestro IVA”, son algunos de los cánticos que este lunes 10 de julio han llamado la atención de los transeúntes de la capital. Su protesta es clara, reclaman la restitución del IVA reducido al 10%. Frase que repite Iluminada Pérez, una de estas empresarias –aunque prefiere considerarse abiertamente como una trabajadora– que se ha sumando a esta manifestación. “Tenía cuatro empleadas a jornada completa, y ahora mismo solamente tengo una, no sé lo que va a pasar a partir de septiembre”, dice esta peluquera de 58 años, que regenta un salón en Jerez.

La marcha reivindicativa del sector de la imagen personal ha recorrido Cádiz.
La marcha reivindicativa del sector de la imagen personal ha recorrido Cádiz.   MANU GARCÍA
Detalle de los carteles que han llevado los manifestantes.
Detalle de los carteles que han llevado los manifestantes.   MANU GARCÍA

Como ella, muchos compañeros sufren las consecuencias de que el IVA de su sector siga siendo del 21% desde que el Gobierno de Rajoy tomara esta decisión. Ya en 2012 se cerraron más de 8.000 negocios que no podían aguantarlo y, desde la pandemia, la situación se ha agravado aún más. “El 80% somos mujeres que llevan la carga familiar. Vamos para adelante como podemos, pero es para llorar”, sostiene Iluminada, que está al tanto de muchos casos al ser coordinadora de la plataforma 'Creer en nosotros en la provincia de Cádiz'.

El IVA del 21% fue letal cuando irrumpió la pandemia, que llevó al cierre a más de 17.000 salones en toda España. Y, desde entonces, luchan por esa ansiada restitución que no llega. “Nos consideraron esenciales, pero no nos correspondía ese IVA de lujo, era temporal pero llevamos ya 11 años así, y toda esa subida la asumimos los profesionales, nunca jamás el cliente”, comenta la jerezana, que entró en esta plataforma nacida en 2020 por la crisis y que está constituida por unas 23.000 personas de todo el país.

"Somos trabajadores, no recaudadores"

Lejos quedan esos días en los que iban a los domicilios sin saber lo que estaba pasando, pagando el IVA del trimestre con las puertas clausuradas, pero el sector no ha experimentado una recuperación, como otros sectores, al contrario. “Todo el mundo no se puede permitir un mes y medio cerrados, somos los pequeños autónomos no somos una empresa, pagamos como una empresa, pero no tenemos esa capacidad económica”, señala la coordinadora, que recuerda que han sido “los grandes olvidados”, ya que los otros sectores han recuperado su IVA del 10%, con la subida del IPC contemplada.

La plataforma Creer en nosotros lucha por la restitución del IVA reducido.
La plataforma 'Creer en nosotros lucha por la restitución del IVA reducido.  MANU GARCÍA
Una de las profesionales que ha participado en la manifestación.
Una de las profesionales que ha participado en la manifestación.  MANU GARCÍA

La marcha ha recorrido el centro de la capital en una jornada veraniega en la que han protestado en busca de mejoras. “Estamos cansados y agotados, miles de profesionales llevamos mucha carga emocional y económica, llevamos tres años luchando, esto no lo aguanta cualquiera”, expresa a lavozdelsur.es.

"Hijos de compañeros que estaban estudiando han tenido que dejarlo"

Según comparte Iluminada, ha habido muchos despidos. “Una compañera ha tenido que vender un coche para poder despedir a su empleada”, añade. No solo sufren los profesionales sino también sus familiares, que, en más de una ocasión han arrimado el hombro por su supervivencia. “Nos han tenido que dar economía material, darnos de comer, pagar alquileres. Compañeros que tienen hijos estudiando han tenido que dejarlo. La situación es extrema”, dice.

El sector de la imagen sale a la calle con un lema, “Ahora votamos nosotros”, con el que pretenden denunciar que “el Gobierno actual no ha hecho nada cuando en oposición presentó una proposición no de ley”. Desde la plataforma sostienen que “no votaremos a los partidos que no nos propongan soluciones en sus programas electorales”.

Un momento de la protesta en Cádiz.
Un momento de la protesta en Cádiz.   MANU GARCÍA
Pitada frente a la sede del PSOE en la plaza de San Antonio.
Pitada frente a la sede del PSOE en la plaza de San Antonio.   MANU GARCÍA

En el manifiesto que han difundido, señalan que habían conseguido la aprobación del IVA reducido en el Senado pero “fue vetado”, al igual que el proyecto de Ley que lograron presentar. “Tenemos esos dos vetos admitidos a trámite en el Tribunal Constitucional a la espera de sentencia”, dice la jerezana que reitera que están “machacados y desesperados”.

La marcha llega a su fin en la plaza de San Antonio, donde los manifestantes se han colocado frente a la sede del PSOE gaditano. Una pitada, mucho ruido y un deseo: recuperar su IVA tras más de una década de lucha.

Sobre el autor:

profile_picture

Patricia Merello

Titulada en Doble Grado en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad de Sevilla y máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense de Madrid. Mis primeras idas y venidas a la redacción comenzaron como becaria en el Diario de Cádiz. En Sevilla, fui redactora de la revista digital de la Fundación Audiovisual de Andalucía y en el blog de la ONGD Tetoca Actuar, mientras que en Madrid aprendí en el departamento de televisión de la Agencia EFE. Al regresar, hice piezas para Onda Cádiz, estuve en la Agencia EFE de Sevilla y elaboré algún que otro informativo en Radio Puerto. He publicado el libro de investigación 'La huella del esperanto en los medios periodísticos', tema que también he plasmado en una revista académica, en un reportaje multimedia y en un blog. 

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído