La negociación del convenio de la vid no avanza y los sindicatos se niegan a trabajar el fin de semana

UGT y CCOO mantendrán una reunión previa este viernes 23 para una puesta en común de la estrategia que van a desarrollar ante la federación, con cuyos representantes se reunirán a partir de las once de la mañana

Un instante de la manifestación de la vid de esta semana.
Un instante de la manifestación de la vid de esta semana. CANDELA NÚÑEZ
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Las Ciudades que Avanzan.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

La negociación del convenio colectivo de la vid en el Marco de Jerez avanza muy lentamente a juicio de los sindicatos que ya han comunicado a la federación de bodegas la negativa a trabajar el fin de semana para mantener los niveles de compromiso en la producción de la campaña.

Las partes han quedado este viernes 23, a las once, en reanudar su encuentro en el SERCLA sin que la federación bodeguera haya aclarado cuál es su posición en estos momentos, sobre todo tras la prueba de fuerza de los sindicatos en la jornada de ayer con una manifestación y una huelga secundada mayoritariamente en el sector.

En declaraciones a lavozdelsur.es el líder de la UGT Antonio Montoro admite que aún existen líneas rojas “que tendremos que ir puliendo por ambas partes”. Los sindicatos mantendrán una reunión previa mañana para una puesta en común de la estrategia que van a desarrollar ante la federación, con cuyos representantes se reunirán a partir de las once. “Tenemos ahí un frente que tenemos claro, y tenemos incluso hasta el lunes para negociar, pero lo que tenemos claro es que el martes empieza una nueva jornada de huelga que de momento continúa hacia adelante” afirma Montoro.

Los sindicatos mantienen su calendario de protestas.
Los sindicatos mantienen su calendario de protestas. CANDELA NÚÑEZ

“Tenemos que tener paciencia, tenemos que tener la templanza necesaria porque lo que estamos aquí negociando el futuro de muchos muchos trabajadores y trabajadoras de este sector”, dice Montoro. Menos optimista es Manuel Romero, de CCOO, quien manifiesta que “no hay avances significativos y nos hemos emplazado para mañana a las 11” pero no hace más comentarios. Por su parte el presidente de Fedejerez, Evaristo Babé, ha declinado hacer declaraciones.

UGT reconoce que se mantiene un bloqueo y que han comunicado a la patronal que no trabajarán en fines de semana “porque tenemos claro que el trabajo en fines de semana es voluntario” si bien mantiene un cierto nivel de optimismo ahora tras la jornada de huelga y la manifestación. Montoro insistió en que se ha mantienen las protestas los días 27,28,29 y 30 pero que confía en un preacuerdo que permita volver a la actividad.

La posición del sindicato UGT “es que mientras que no tengamos un preacuerdo con la patronal evidentemente se han suprimido todos los fines de semana, es decir no vamos a echar de una jornada de huelga y vamos a estar los fines de semana trabajando, flaco favor en la negociación y a los que negociamos".

 

Sobre el autor:

Captura de pantalla 2022 08 15 a las 18.41.59

Pepe Contreras

Ha desarrollado una amplia trayectoria en prensa, radio, televisión, internet, logística, como asesor empresarial y en la Administración General del Estado. Analista de política y economía. Mantiene desde 2005 su propio blog y es pionero en el uso de redes sociales. El blog de Pepe Contreras / Twitter Pepe Contreras (@pepeconjerez

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído