La Navidad en Jerez, declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía

El BOJA recoge ya la Orden con la declaración, que exige al Ayuntamiento, promotor de la misma, un esfuerzo en promoción y por "mantener los caracteres específicos y tradicionales" de la celebración

Una atestada Zambomba en el centro de Jerez, en una imagen de archivo.
Una atestada Zambomba en el centro de Jerez, en una imagen de archivo. MANU GARCÍA

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de este martes 16 de marzo recoge la publicación de la Orden de 9 de marzo de 2021 por la que se declara como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía a la Navidad de Jerez. Tras la solicitud en octubre de 2020 del Ayuntamiento jerezano, la Secretaría General para el Turismo, órgano competente para la tramitación del procedimiento, emite informe en sentido favorable sobre el cumplimiento de los requisitos exigidos y criterios a tener en cuenta para la Declaración de Interés Turístico de Andalucía y especialmente sobre su repercusión turística.

En una Orden firmada por el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, el Gobierno andaluz reconoce el impacto turístico de las fiestas navideñas en una ciudad, una época en la que sobresalen las Zambombas, consideradas como Bien de Interés Cultural (BIC), y capaces de atraer a numeroso público de diferentes puntos de la comunidad e incluso a nivel nacional e internacional. ¿Qué implica esta declaración? Según recoge el BOJA, lo primero que hace la Junta es "poner de manifiesto su especial importancia como recurso turístico andaluz". Con la declaración, el Ayuntamiento puede hacer figurar la declaración en las acciones de promoción, pero también esta fiesta debe ser objeto de una específica labor promocional por parte de la Consejería competente en materia de turismo".

Asimismo, "el Ayuntamiento de Jerez, en calidad de entidad promotora de la declaración y en atención a lo previsto en el artículo 4.2 del Decreto 116/2016, de 5 de julio, tendrá las siguientes obligaciones: evitar cualquier tipo de actuación que conlleve el deterioro del entorno natural o urbano vinculado al objeto de declaración; favorecer la eliminación de estereotipos de género y promover la igualdad real entre hombres y mujeres; contribuir a la buena imagen turística de Andalucía, en consonancia con los planes y estrategias de la Comunidad Autónoma; mantener los caracteres específicos y tradicionales del objeto declarado y proteger y conservar los recursos y valores medioambientales de la zona asociada a la declaración; y mantener los requisitos que dieron lugar a la declaración".

En caso de que se produzca algún cambio, advierte la Orden autonómica, "se deberá instar el procedimiento de modificación de la declaración conforme al procedimiento y plazos establecidos". A partir de ahora, el Ayuntamiento también deberá articular un sistema de seguimiento y evaluación de impacto turístico producido que además de proporcionar información, permita adaptarse a las nuevas demandas y requerimientos turísticos. Y es que realmente, después de varios años de boom —solo interrumpido por el estallido de la pandemia— no hay estudios con datos fehacientes sobre el impacto real de la Navidad en Jerez. 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído