Nadia Calviño: "Las personas que no pueden pagar no deberían recibir un crédito de un banco"

La ministra de Asuntos Económicos responde a la vicepresidenta Yolanda Díaz: "Este es el paquete que se acordó en el Consejo de Ministros y por tanto son las medidas aprobadas por todo el Gobierno"

Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos.
Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, sobre la propuesta para amortiguar el impacto del Euríbor en las hipotecas de las familias más vulnerables, ha señalado que “hay que articular las medidas de manera que no pongan en riesgo el que se siga dando crédito hipotecario y francamente las personas que no pueden pagar pues es que no deberían recibir un crédito de un banco ¿no?".

Calviño, en declaraciones al programa Espejo Público, ha agregado que "también creo que las entidades financieras son las primeras que tienen que estar interesadas en dar crédito a quien puede pagarlo y en ayudar y aliviar a quien en un momento dado pues se encuentra con una dificultad, por eso yo confío en que arrimen el hombro en que todas ayuden en este momento a la población española".

La vicepresidenta ha explicado que “ha sido una negociación muy compleja porque es un tema muy complicado” en la que “el objetivo principal es aliviar a los que lo necesitan pero sin poner en riesgo la estabilidad financiera ni generar un daño innecesario a los balances bancarios”. Calviño ha señalado que se llegó al acuerdo con las patronales bancarias muy tarde por la noche y que no había tiempo de contrastar y de confirmar la aprobación todas las entidades, destacando que Caixabank “ha dicho implícitamente que tiene voluntad de adherirse por supuesto sujeto a lo que decida el consejo de administración y yo confío en que todas las entidades financieras se unan como ha sucedido con los códigos de buenas prácticas anteriores porque, al final, la presión de los clientes también va a actuar sin duda”.

Preguntada sobre las críticas al acuerdo hechas por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la vicepresidenta primera se ha limitado a contestar que “este es el paquete que se acordó se acordó en el Consejo de Ministros y por tanto son las medidas aprobadas por todo el Gobierno”.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño
La vicepresidenta primera del Gobierno Nadia Calviño, en declaraciones al programa 'Espejo público'.

“Yo llevo más de cuatro años de ministra, primero en un Gobierno en solitario, después como Gobierno de coalición, enfrentándonos a una pandemia, ahora a una guerra, a una situación de inflación. Creo que ya no hay nada que me canse, hay días que digo que soy como el conejito de Duracell. Hay que seguir adelante porque lo que me preocupan son los retos para la realidad de los ciudadanos españoles. Eso es lo que a mí me mueve a tratar de dar respuestas eficaces justas y que nos permitan salir adelante", ha agregado.

Calviño ha resaltado que “parte de las medidas son la reducción significativa de los intereses que se aplican para los colectivos más vulnerables durante el período de cinco años de carencia, y hemos bajado del euríbor más 0,5% a euríbor menos 0,1%". es decir por debajo del Euribor”. La vicepresidenta ha insistido en que “hemos llegado a un paquete que alivia a aquellos que lo necesitan pero sin tener un impacto negativo sobre la estabilidad financiera en un ámbito que es muy delicado y en el que hemos tenido que trabajar muy intensamente con las entidades financieras”.

En referencia a las críticas de algunos representantes de Podemos, Calviño ha manifestado: “Yo escucho algunas ideas que pueden sonar muy bien, pero no vamos a congelar todas las hipotecas a tipo variable durante un año. Primero, es una medida que tendría un impacto negativo sobre la estabilidad financiera y los balances bancarios, pero es que además sería injusto porque hay familias que no lo necesitan y, además, ¿qué pasa con los ciudadanos que han suscrito una hipoteca a tipo fijo? El 60 o 70% de las hipotecas que se suscribieron el año pasado son de tipo fijo precisamente porque estos ciudadanos han querido protegerse de la subida del tipo de interés”.

Calviño cree que con el paquete normativo aprobado este martes, “nos estamos anticipando ante la revisión de las hipotecas que va a venir sobre todo en la primera parte del año próximo, por eso yo confío en que los bancos se apunten al código de buenas prácticas, que demuestren que quieren arrimar el hombro en este momento y apoyar a los ciudadanos españoles para que entre en vigor el 1 de enero y tengamos el marco que necesitamos de cara a 2023”.

Sobre el autor:

Captura de pantalla 2022 08 15 a las 18.41.59

Pepe Contreras

Ha desarrollado una amplia trayectoria en prensa, radio, televisión, internet, logística, como asesor empresarial y en la Administración General del Estado. Analista de política y economía. Mantiene desde 2005 su propio blog y es pionero en el uso de redes sociales. El blog de Pepe Contreras / Twitter Pepe Contreras (@pepeconjerez

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído