Marruecos va ganando otro 'partido' contra España: el de las frutas y hortalizas

Los productores almerienses piden a los supermercados que no compren productos a un país que ha lanzado "a menores de edad y mayores desesperados sobre nuestra frontera como medida de presión"

Refrigerados en una cadena de supermercados. Marruecos le gana otro 'partido' a España.

La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (COEXPHAL) -que agrupa a 83 empresas hortofrutícolas y representa el 70 % en exportación y el 65 % en producción hortofrutícola, así como el 67 % en producción ornamental en España- mantiene publicada en su web una carta abierta a todos los propietarios de supermercados en España acerca del 'partido' que Marruecos está ganando en el sector de la distribución comercial en España.

"Estimados señores, estamos seguros que conocen ustedes lo que está ocurriendo en la frontera de Ceuta y Melilla; y que son conscientes de la magnitud del problema generado por nuestro país vecino, “amigo” y socio comercial allá donde los haya. Por eso, en estos días, nos sorprende ver productos del país alauita en sus lineales, teniendo en cuenta sus compromisos medioambientales, sociales, económicos y éticos. Marruecos, proveedor de esos bienes y alimentos de sus estantes, ha lanzado a menores de edad y mayores desesperados sobre nuestra frontera -que lo es también de Europa- como medida de presión".

ESTADISTISTICAS COEX 2022 

Los productores españoles resaltan que "el sistema de gobierno del país magrebí tiene poco que ver con una democracia del siglo XXI sino más bien con un sistema feudal del siglo XIII. Las condiciones laborales de los trabajadores que cosechan o elaboran muchos de esos productos son mejorables y sus salarios son ocho veces menores a los que se pagan en España".

Cohexpal denuncian que "los controles sanitarios y de calidad a los que son sometidos no tienen punto de comparación con los realizados a los producidos, elaborados o manufacturados en España. No hay más que imaginar cómo reaccionaría, por ejemplo, Francia, de haber sufrido algo parecido con nosotros. Por todo lo expuesto y, recordando los compromisos con las buenas prácticas éticas y por priorizar el producto nacional no nos parece coherente que oferten productos marroquíes en estas circunstancias Les rogamos una reflexión al respecto y que actúen en consecuencia".

Archivado en: