La Junta rebaja a los bares el 50% en la tasa de juego mientras las asociaciones de jugadores en rehabilitación siguen esperando ayudas

La asociación malagueña de jugadores de azar en rehabilitación, Amalajer, critica que las subvenciones aprobadas por la Junta incluya bonificar el 50% de la tasa del juego "una vez más" sin que los colectivos sociales aún no hayan recibido ayudas

Máquinas recreativas en un establecimiento hostelero, al que se le rebaja  el 50% en la tasa de juego.
Máquinas recreativas en un establecimiento hostelero, al que se le rebaja el 50% en la tasa de juego.

La asociación malagueña de jugadores de azar en rehabilitación, Amalajer, ha denunciado que entre las subvenciones aprobadas por la Junta de Andalucía este martes se incluya en la línea 6 bonificar el 50% de la tasa del juego. "Una vez más, mientras las entidades sociales seguimos esperando las ayudas para este 2020 que está terminando. Vergonzoso", ha expresado la organización en su cuenta de Twitter

 

 

El Plan de Apoyo a Pymes y Autónomos de Andalucía aprobado tras pactarlo con organizaciones patronales suma 667 millones de euros entre ayudas directas, préstamos con aval público y bonificaciones fiscales. Entre ellas, se distingue la aplicación de una rebaja del 50% en la tasa de juego sobre las máquinas recreativas instaladas en bares y restaurantes en Andalucía durante el último trimestre de 2020, lo que supondrá un ahorro de 13,8 millones de euros para los establecimientos.

Amalajer, que también se constituye como Centro de Tratamiento de Juego Patológico y Adicciones No Tóxicas, critica esta medida de la junta en plena pandemia, que favorece al mantenimiento de las máquinas en los establecimientos hosteleros, aunque suponga una contribución para este sector tan dañado por la crisis. 

Esta medida sale a la luz cuando los colectivos sociales siguen a la espera de las subvenciones de 2020 y, justo ayer ayer, la asociación de jugadores pedía que se reduzcan los horarios en los salones de juego. Según afirman, "el 40% de las 2.000 personas que el año pasado pidieron que en Málaga se les prohibiera el paso a salones de juego tenían entre 18 y 25 años, “jóvenes con deudas de 30.000 a 35.000 euros cuando todavía no tienen 22 años, lo que supone un expolio a los bolsillos de las familias, ocasionando endeudamiento en el ámbito familiar, además de conflictos en el ámbito familiar y entorno más cercano”.

En Málaga hay 201 salones de juego operativos, 77 de ellos se encuentran en la capital y el resto, 124, repartidos entre otras 24 localidades de la provincia que, en conjunto, aglutinan a una población cercana al millón de habitantes. “Es el momento de que las diferentes instituciones adapten la normativa a la realidad social, económica y tecnológica de la actividad del juego antes de que se convierta en una lacra sin retorno", han expresado. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído