La Junta de Andalucía ha abierto una nueva convocatoria de ayudas por valor de 11,4 millones de euros destinada a financiar proyectos de innovación empresarial vinculados a la investigación industrial y al desarrollo experimental. El objetivo es ofrecer soluciones tecnológicas innovadoras a las administraciones, las empresas y la ciudadanía, apoyándose en la transferencia de tecnología y la cooperación entre el tejido empresarial y los agentes del conocimiento.
La iniciativa, publicada este lunes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), se enmarca dentro de las bases reguladoras de ‘InnovAndalucía’, una estrategia que agrupa seis programas de ayudas dotados con 59 millones de euros procedentes del Programa Andalucía FEDER 2021-2027, orientados a sectores estratégicos para la comunidad.
Refuerzo del tejido empresarial innovador
Esta línea de incentivos, que se concederá en régimen de concurrencia competitiva, persigue incrementar el número de empresas que apuestan por la I+D+I y elevar la intensidad innovadora del sistema productivo andaluz, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas.
Podrán ser beneficiarias las empresas con establecimiento operativo en Andalucía en el momento de la concesión, así como los agentes de generación del conocimiento, cuya participación deberá suponer al menos el 15% del presupuesto subvencionable y estar inscritos en el Registro de Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento.
Proyectos individuales o en cooperación
Las solicitudes podrán presentarse de forma individual o en cooperación, con un máximo de seis entidades por proyecto, incluida la entidad coordinadora, que deberá ser una empresa. Cada empresa podrá recibir un máximo de dos subvenciones, independientemente de la modalidad. El plazo de ejecución de los proyectos será de hasta 24 meses y deberán ser viables técnica, económica y financieramente.
Cuantías, gastos y plazos
Las ayudas cubrirán entre el 50% y el 80% del presupuesto subvencionable para las empresas, en función de su tamaño, y hasta el 100% para los agentes de conocimiento sin actividad económica. El presupuesto subvencionable oscila entre 250.000 y 750.000 euros por solicitud.
Serán financiables los gastos de personal, instrumental y material, investigación contractual, conocimientos, patentes y costes indirectos, estos últimos hasta un 7% de los costes directos. El plazo para presentar solicitudes permanecerá abierto hasta el 18 de marzo de 2026, a través de la sede electrónica de la Junta de Andalucía.
