La Junta destina casi 2 millones al "reciclaje profesional" de trabajadores de la industria aeronáutica de Sevilla y Cádiz

Mientras Adelante registra una petición de declaración institucional en el Parlamento que exija frenar los despidos y el cierre en la Bahía de Cádiz, el Ejecutivo andaluz ya piensa en costear cursos de formación al estilo de Delphi

Sindicalistas de CGT Airbus en Puerto Real, de acampada frente a la factoría, en una protesta anterior. MANU GARCÍA
Sindicalistas de CGT Airbus en Puerto Real, de acampada frente a la factoría, en una protesta anterior. MANU GARCÍA

Cualquiera diría que suena a los controvertidos cursos de formación tras el cerrojazo en Cádiz de Delphi. En 2007, tras cerrar la factoría gaditana de la multinacional, también la Junta llamó a aquellos cursos "módulos de reciclaje específico". La historia se repite. La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha anunciado este lunes la licitación pública para la programación de 124 acciones de Formación Profesional para el Empleo en las provincias de Cádiz y Sevilla, "dirigidas expresamente a profesionales del sector aeroespacial" para su "reciclaje profesional". Ya se han publicado en el boletín oficial de la Unión Europea (DOUE) los anuncios previos de estos concursos públicos, con una dotación de 1.918.800 euros, 515.040 euros correspondientes a la provincia de Cádiz y 1.403.760 euros, a la de Sevilla.

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, ha señalado que se trata de una medida que "traslada al ámbito formativo las peticiones realizadas por las empresas que componen el Clúster Aeroespacial de Andalucía", y es una muestra más del "apoyo de este gobierno al mantenimiento del empleo en un sector tan estratégico para nuestra comunidad". Se trata de medidas expresamente dirigidas a personas trabajadoras ocupadas y personas que se encuentren en situación de suspensión de contrato o reducción de jornada como consecuencia de un ERTE vinculado a la Covid-19 y las medidas extraordinarias adoptadas por la pandemia.

Próximamente se publicarán en el perfil del contratante de la Consejería de Empleo los lotes correspondientes a las 124 acciones programadas, 34 para Cádiz y 90 para Sevilla, y destinadas a formar un total de 1.860 alumnos (510 en Cádiz y 1.350 en Sevilla). Con esta programación formativa especializada, según ha explicado la consejera de Empleo, "pretendemos contribuir al reciclaje profesional con la actualización de los conocimientos necesarios en las diversas profesiones aeroespaciales, a la vez que impulsamos la diversificación de la actividad de las empresas a otros sectores industriales como defensa, naval y espacio".

El anuncio no engaña. Llega en el momento en el que Airbus ha anunciado que dará la espantada de la Bahía de Cádiz, cerrando presumiblemente su factoría de Puerto Real y dejando en el aire el futuro de sus alrededor de 400 empleados. La cifra de despidos en Sevilla está por concretar todavía, pero pueden superar los 200, según se ha venido publicando desde mediados del año pasado. El grupo Adelante Andalucía ha registrado este mismo lunes una propuesta de Declaración Institucional en el Parlamento andaluz en apoyo de los trabajadores y trabajadoras de Airbus y en contra del cierre de la planta de Puerto Real.

En la propuesta de declaración, que ha hecho pública Adelante, se exige que el Pleno del Parlamento de Andalucía pida a Airbus "el mantenimiento de los puestos de trabajo y del trabajo en todas las plantas de Andalucía, mediante la redistribución de las cargas de trabajo que garanticen la viabilidad de las plantas andaluzas, como ha ocurrido en Alemania, Francia o Reino Unido". Igualmente se solicitará que la Cámara autonómica exija a la empresa "el cumplimiento del compromiso industrial adquirido con nuestro país y nuestra tierra mediante la percepción de subvenciones públicas". En este sentido, como ha publicado La Voz de Cádiz, solo en Cádiz Airbus se benefició de más de 4 millones del Plan Reindus entre 2009 y 2010 para ampliar sus instalaciones en la Bahía.

Por último, recoge la declaración registrada por Adelante, se solicita al Pleno que demande al Estado que "haga valer su participación en la empresa para no permitir el castigo precisamente de una de las comarcas más afectadas por el desempleo estructural de Europa como es la Bahía de Cádiz". 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído