La Junta deja sin gastar millones en fondos europeos de 2020 que debían ir a socorrer a autónomos

La ejecución presupuestaria remitida por la Consejería de Empleo a la Oficina de Control Presupuestario revela que apenas se ha gastado un 5% de más de 15 millones específicos para ayudar a los trabajadores por cuenta propia y a los proyectos de economía social

La consejera de Empleo, Rocío Blanco (Cs), junto a Elías Bendodo (PP), portavoz del Gobierno andaluz, en una imagen de archivo. JUNTA DE ANDALUCÍA
La consejera de Empleo, Rocío Blanco (Cs), junto a Elías Bendodo (PP), portavoz del Gobierno andaluz, en una imagen de archivo. JUNTA DE ANDALUCÍA

Comerciantes, hosteleros, feriantes, taxistas, pequeños y medianos empresarios… todos reclaman más auxilio en forma de ayudas directas de la Junta de Andalucía y del Gobierno central. Sin embargo, todos se topan con un muro infranqueable de promesas que no se traducen en luz al final del túnel de la devastadora crisis que sufren tras un año de pandemia. Mientras está por ver cómo se canalizan las nuevas ayudas anunciadas, lo cierto es que es sangrante que en todo 2020 llegaran más fondos europeos a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta que han vuelto a irse por el sumidero sin gastarse en quienes más los necesitan.

En los indicadores de ejecución presupuestaria de dicha consejería en 2020 se detecta que de los 9,81 millones procedentes del Fondo Social Europeo para Trabajo Autónomo y Economía Social se gastaron 653.880 euros, apenas el 5,7%, mientras que de los 5,19 millones de fondos europeos Feder destinados a este mismo concepto se gastaron cero euros. Es decir, había libre para gastar más de 15 millones en ayudar a los autónomos y apenas se gastó un 5% de dichos fondos.

"La política de este Gobierno de las derechas es mera propaganda y confrontación política, y no gastan el dinero que reciben"

“Al final, la política de autónomos de este Gobierno de las derechas es mera propaganda y confrontación política, y no gastan el dinero que reciben”, ha lamentado en declaraciones a lavozdelsur.es la parlamentaria andaluza del PSOE-A, Noelia Ruiz. Con los datos que la propia consejería remite a la Oficina de Control Presupuestario, a fecha de diciembre pasado, al final del ejercicio presupuestario, la situación para Ruiz es “brutal” y una clara muestra de que la política en defensa de las pequeñas y medianas empresas es “nula”, y que “lo poco que han hecho por los autónomos ha sido gracias a los 80 millones de euros transferidos por el Gobierno de España a través de la conferencia sectorial de empleo”.

“Eso les ha servido para aprobar las ayudas de 1.000 euros para autónomos que aprobaron a final de año, pero que tampoco han llegado a gastar en su totalidad”, ha denunciado públicamente. La situación tan compleja que viven miles de autónomos no está siendo auxiliada por la Junta de Andalucía, competente en materia de empleo. Y lo que es peor, según subraya la diputada andaluza, “llevan en total, en políticas de empleo, 900 millones sin gastar en los dos años que llevan en el Gobierno PP y Cs. 900 millones perdidos con un millón de parados”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído