La Junta aprueba ayudas de entre 3.000 y 200.000 euros para que autónomos y empresas paguen deudas

Con fondos transferidos por el Gobierno central, aprueba un decreto ley con las bases reguladoras de una línea de subvenciones para la reducción del endeudamiento de empresas y autónomos por la pandemia

Una atracción de feria, en una imagen reciente.
Una atracción de feria, en una imagen reciente. MANU GARCÍA

La Junta de Andalucía ha anunciado, por medio de la consejera de Empleo, Rocío Blanco, el decreto en el que se desarrolla cómo empresas y autónomos podrán optar a las ayudas que hace unos meses aprobó el Gobierno central. El anuncio por parte del Ejecutivo andaluz, como ya es habitual, ha estado acompañado de numerosos reproches hacia el de Pedro Sánchez.

Para la responsable de la Junta, la cantidad recibida es insuficiente, “al no haberse tenido en cuenta el criterio poblacional y el número total de autónomos”, y ha definido esta ayuda como un regalo que hay que aceptar, pero que es muy difícil de gestionar sin que se vean perjudicadas algunas empresas". Igualmente, para Blanco, cuya consejería ha sido la encargada de elaborar el decreto, el principal problema es que estas cantidades son subvenciones y no ayudas directas, por lo que supone un aumento de burocracia y documentación al estar sujeta a la Ley General de Subvenciones.

Aún así, desde la Consejería de Empleo se insiste en que se ha intentando simplificar y automatizar los procedimientos lo máximo posible con el uso de inteligencia artificial. Desde el Gobierno andaluz el temor no está en la incapacidad para resolver todas las peticiones sino en que esta circunstancia dificulte la presentación de las mismas.

El importe de las ayudas oscilará entre 3.000 euros de mínimo y 200.000 de máximo, según la facturación y deberán utilizarse para satisfacer deudas y pagos a proveedores y otros acreedores. Este punto ha sido cuestionado por la Junta que argumenta que este hecho perjudica a aquellos que hubieran priorizado pagar este tipo de deudas.

Para acceder a las subvenciones habrá que cumplir como requisitos no haber tenido pérdidas en 2019 y que las operaciones interiores por IVA en 2020 hayan decaído más de un 30%, que las empresas tengan sede en Andalucía, estén al corriente de pago con la Seguridad Social y Hacienda, y se comprometan a mantener la actividad (no así el empleo) hasta el 30 de junio de 2022. Además, la Junta deberá resolver todas las solicitudes antes de finalizar el año para no verse obligada a devolver el dinero al Gobierno central.

2.400 euros para los feriantes

La Junta también ha aprobado un decreto que permite al sector de los feriantes solicitar una ayuda de 2.400 euros para paliar los efectos de la pandemia. El presupuesto total de estas ayudas será de 13 millones y será indispensable haber estado dado de alta como autónomo durante, al menos, 150 días en el año 2019 y a su vez no hayan estado dados de alta más de 150 días desde que se declaró el primer Estado de Alarma en marzo de 2020. Los interesados tendrán 15 días para presentar la solicitud desde que se publique en el BOJA.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído