Jarro de agua fría: Biden no acabará por ahora con los aranceles al aceite de oliva

Moreno ha solicitado al Gobierno de España que sea "muy proactivo" para conseguir la eliminación de unas tasas que han supuesto una caída del 80% de las exportaciones a Estados Unidos

El presidente andaluz Juan Manuel Moreno y el ministro de Agricultura, Luis Planas (izda. en la imagen), brindan con aceite de oliva en Expoliva 2019.
El presidente andaluz Juan Manuel Moreno y el ministro de Agricultura, Luis Planas (izda. en la imagen), brindan con aceite de oliva en Expoliva 2019.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha considerado "una malísima noticia" el mantenimiento de los aranceles de EEUU al aceite de oliva y ha solicitado al Gobierno de España que sea "muy proactivo" para conseguir la eliminación de estas tasas, aprobadas por el Ejecutivo de Donald Trump en el marco de la disputa por los subsidios a Airbus.

A preguntas de los periodistas sobre esta situación, Moreno ha añadido esta semana que había "muchas esperanzas" de que con la nueva Administración encabezada por Joe Biden hubiera "una negociación mucho más positiva". "Es verdad que es esta decisión se tiene que revisar en agosto, por tanto, queda tiempo", ha comentado. Tras señalar que es una negociación que atañe a la Unión Europea y en la que la Junta de Andalucía no interviene al carecer de competencias en Exteriores, Moreno ha solicitado al Gobierno de España "una actitud muy proactiva en la defensa de los intereses del campo andaluz".

Y es que, según ha lamentado, los aranceles del 25 por ciento que EEUU impuso al aceite de oliva envasado español "ha supuesto una caída del 80 por ciento a Estados Unidos". Un "disparate", según el mandatario andaluz, quien se ha puesto "a disposición del Gobierno central en todo lo que estime oportuno para colaborar" y "hacer cambiar a Estado Unidos sobre algo que no tiene sentido".

"El campo andaluz no puede pagar los platos rotos de la competencia industrial, que al final es por donde ha venido este arancel (en referencia al citado conflicto sobre las ayudas a Airbus)", ha dicho. Ha subrayado, además, que son "muchos años" los que se lleva exportando un producto "de máxima calidad" como el aceite de oliva a un mercado "muy complejo y competitivo" en el que costó mucho trabajo abrirse camino.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído