Iberia compra Air Europa por 500 millones, que se pagarán seis años después de cerrar la operación

Conforme al último balance del 2022, Iberia obtuvo unos ingresos totales de 6.392 millones de euros, un beneficio neto de 412 millones de euros y un margen operativo del 9,8%

Desembarque de pasajeros en el Aeropuerto de Jerez.
Desembarque de pasajeros en el Aeropuerto de Jerez. JUAN CARLOS TORO

Iberia ha comprado el 100% del capital de Air Europa por un total de 500 millones de euros, que se pagarán seis años después de cerrar la operación. El acuerdo se cerró ayer 23 de febrero de 2023 y se ha notificado a la CNMV.

La compra permitirá a Iberia reforzar su posición en el mercado aéreo europeo y latinoamericano. La operación está pendiente de la aprobación de las autoridades de competencia.

Iberia se sitúa como la aerolínea más puntual de Europa y la sexta del mundo en 2022. Además, junto con Air Europa y Vueling, forma parte de las mejores aerolíneas del mundo según el ranking anual AirHelp Score 2022.

Los accionistas de Iberia son Caja De Ahorros y Monte De Piedad De Madrid con el 22,99 %. British Airways Plc. con el 10,13 %, B.v. British Airways And American Airlines Holdings con el 10,00 %. Banco Santander y BBVA como socios de Iberia Cards. Iberia forma parte del grupo International Airlines Group (IAG), que también incluye a British Airways, Aer Lingus y Vueling.

Según los datos recopilados por lavozdelsur.es, la situación actual de Iberia es positiva, ya que ha logrado recuperarse de los efectos negativos de la pandemia del COVID-19 y ha aumentado sus ingresos y beneficios en el año 2022.

Conforme al último balance del 2022, Iberia obtuvo unos ingresos totales de 6.392 millones de euros, un beneficio neto de 412 millones de euros y un margen operativo del 9,8%. Las perspectivas para el año 2023 son optimistas, ya que Iberia espera seguir creciendo en tráfico y rentabilidad, así como aprovechar las sinergias con Air Europa y otras aerolíneas del grupo IAG.

El número de trabajadores de Iberia a finales del 2022 era de 16.845 personas, mientras que el número de trabajadores de Air Europa antes de la compra era de unos 3.000 empleados. Se desconoce si habrá algún ajuste laboral tras la integración.

El volumen de facturación estimado para el año 2023 es difícil de predecir, ya que dependerá en gran medida del comportamiento del mercado aéreo y del proceso de fusión con Air Europa. Sin embargo, se puede esperar que sea superior al del año anterior.

La flota de Iberia a finales del 2022 estaba compuesta por 115 aviones, mientras que la flota de Air Europa antes de la compra era de 46 aviones. Por lo tanto, tras la compra, el número total de aviones sería de 161.

Hay que tener en cuenta que este número puede variar según las necesidades operativas y comerciales de ambas compañías, así como por posibles renovaciones o ampliaciones de la flota.

En 2019, cuando se anunció la compra por parte de IAG, los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO se mostraron satisfechos y confiados en que los trabajadores no se verían afectados.

Sin embargo, algunos sindicatos de Air Europa temieron por el empleo y el futuro de la aerolínea. En 2021, tras la crisis del covid-19, Air Europa aceleró la negociación para aplicar recortes salariales a sus trabajadores. Los tripulantes de cabina llegaron a un acuerdo que supone aportaciones al plan de pensiones.

Actualidad

Iberia ha operado la pasada noche un vuelo para la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo que ha llevado a Adana (Turquía) a 75 personas, voluntarios de la sanidad pública española, de Summa 112, Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y de ERICAM para dar el relevo a sus compañeros en el START (Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias) desplegado en la zona.

Este vuelo, operado por un Airbus A320 con tripulación de Iberia, despegó del aeropuerto de Torrejón a las 23:30, con 5.000 kilos de carga que incluyen medicamentos y tiendas de campaña, entre otros materiales. Precisamente, para colaborar y asesorar en las tareas de carga del avión, se desplazó a la Base Aérea de Torrejón un equipo de Iberia Airport Services.

Está previsto que este avión de Iberia y su tripulación permanezcan en Adana hasta las 23:55 de hoy, mientras se produce el relevo en el START entre el equipo que viajó anoche a Turquía y quienes regresarán a Madrid el viernes ya, sobre las 03:20 de la mañana.

Sobre el autor:

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Pepe Contreras

Ha desarrollado una amplia trayectoria en prensa, radio, televisión, internet, logística, como asesor empresarial y en la Administración General del Estado. Analista de política y economía. Mantiene desde 2005 su propio blog y es pionero en el uso de redes sociales. El blog de Pepe Contreras / Twitter Pepe Contreras (@pepeconjerez

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Comentarios (1)

Miguel Ángel Hace 1 año
Un detalle menor respecto al fondo de la cuestión, pero muy importante para 16.000 familias: Caja De Ahorros y Monte De Piedad De Madrid ya no existe.
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