Iberdrola, Endesa y Naturgy, denunciadas por sus modelos de factura, que no dejan claro el pago según la hora

En pleno aumento de precios por el nuevo modelo de comercialización, las tres grandes eléctricas no respetan los colores de un semáfoto sobre horas valle

Varias facturas en el mes de julio.
Varias facturas en el mes de julio. FACUA

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a las comercializadoras de referencia de los grupos Endesa, Iberdrola y Naturgy por irregularidades en la información que facilitan en sus nuevas facturas con las que vulneran los requisitos establecidos en una reciente resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas. Las compañías no muestran los consumos identificando cada periodo horario con colores a modo de semáforo como establece la normativa, fomentando con ello la confusión de los usuarios.

Las denunciadas son las comercializadoras de estos tres grandes grupos energéticos que ofertan la tarifa semirregulada (PVPC): Energía XXI Comercializadora de Referencia SLU (de Endesa), Curenergía Comercializador de Último Recurso SAU (Iberdrola) y Comercializadora Regulada Gas & Power SA (Naturgy).

En su apartado tercero, relativo al contenido de la factura para consumidores acogidos al PVPC, la resolución indica que el consumo en cada mes deberá indicarse "mediante barras verticales" y que "por cada periodo tarifario se empleará un color diferente". Colores que, según el modelo de factura que se incluye en el anexo I de la norma, serán rojo para el periodo punta (el más caro), verde para el valle (el menos caro) y azul para el llano.

Así, los colores del periodo más caro y el más económico se muestran a modo de semáforo, con el objetivo de ayudar a los usuarios a identificarlos de forma más clara. De esta forma, se fomenta que el rojo se asocie a los horarios en los que se infla más la factura y, por tanto, se intenten desplazar ciertos consumos a los otros periodos, mientras que el verde se vincula a las horas en que puede reducirse el gasto.

Sin embargo, tanto en la factura de la comercializadora de PVPC de Endesa como en la de Iberdrola se utilizan tres tonalidades de azul que además resultan prácticamente idénticas, incumpliendo claramente el contenido de la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas. Por su parte, en la de Naturgy se usa el azul para el periodo punta, el naranja para el llano y sólo se sigue el criterio del modelo de factura de la normativa en el periodo valle, donde sí se emplea el color verde.

La asociación también ha puesto la denuncia en conocimiento del secretario general de Consumo y Juego del Ministerio de Consumo, Rafael Escudero, y la secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica, Sara Aagesen.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído