Hacienda desmiente a la Junta: sí había dinero para contratar

Los datos del Ministerio de Hacienda señalan que la Junta tenía en noviembre 1.700 millones de superávit

Juan Marín saluda al consejero de Hacienda, Juan Bravo, en presencia de Moreno Bonilla, en una imagen de archivo.
Juan Marín saluda al consejero de Hacienda, Juan Bravo, en presencia de Moreno Bonilla, en una imagen de archivo.

Los datos que ha ofrecido el Ministerio de Hacienda, dirigido por la exconsejera María Jesús Montero, desmienten los ofrecidos anteriormente por la Junta de Andalucía y el homólogo de Montero, Juan Bravo. Según el Ministerio, el Gobierno andaluz cerró noviembre de 2021 con 1.700 millones de euros de superávit. Un hecho que contrasta con las numerosas peticiones de un fondo extraordinario que Moreno Bonilla ha hecho al Gobierno de España.

Esta cantidad supone un 1,05% del PIB y es siete veces mayor a la diferencia entre ingresos y gastos del año anterior, donde el superávit fue de 251 millones. En lo que se refiere a lo estrictamente sanitario, los datos ofrecidos por el Gobierno de España señalan que Andalucía gastó hasta noviembre de 2021 1.128 millones en la lucha contra el covid, un 18% del total nacional.

Esta discusión ya estuvo presente la pasada semana en el Parlamento de Andalucía. Tras la comparecencia de Jesús Aguirre sobre la sanidad, le tocó intervenir a Juan Bravo para, precisamente, explicar el superávit que denunciaba la oposición. Horas antes, María Jesús Montero, en una visita a Sevilla, manifestó que “qué mas hubiera querido” ella haber tenido “5.000 millones más”.

Por la tarde, replicó Bravo diciendo que “ojalá” Andalucía tuviera ese superávit. El consejero denunció "la maldad o el desconocimiento" del Ministerio de Hacienda y argumentó que "los 1.881 millones de euros del fondo React-EU es para aplicar en tres años".

Sin embargo, Bravo también mostró en el debate algo de su doctrina, "gastar más de lo que se dispone incurre en déficit", algo que complementó afirmando que "dejando de pagar facturas, la experiencia ha demostrado que no es bueno para la Comunidad". La alternativa es "endeudarnos con inversores, bancos y el Estado, intereses que acabamos pagando todos", concluyó.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído