2026 apunta a ser el año del mayor lanzamiento de la historia por impacto económico de un producto cultural y de entretenimiento. Para muchos pasará desapercibido, pero tendrá un fuerte impacto económico y llegar a la vida diaria durante alguna semana. Lo que está claro es que será noticia y sorprenderá a muchos lo que va a mover en transacciones.
Hablamos de GTA VI. La saga de videojuegos creada hace casi 30 años vive una nueva entrega tras más de una década desde GTA V. Es un videojuego, pero también uno de los productos culturales y de entretenimiento más rentables de todos los tiempos. Hasta ahora, los récords están bien repartidos. En cine, Avengers: Endgame mantiene el mayor opening weekend mundial, con 1.195 millones de dólares, una cifra certificada por Guinness. En videojuegos, el precedente es abrumador: GTA V recaudó 800 millones de dólares en solo 24 horas, aunque se ha mantenido como un videojuego vigente gracias a su versión online: más de 200 millones de copias vendidas, además de compras dentro del videojuego para algunos productos de la versión online, ronda los 10.000 millones de dólares en ingresos.
No hay mucho más con lo que comparar. Harry Potter, Pokemon, la saga Star Wars... Entre Marvel y GTA está todo, sobre todo porque la industria cultural se ha multiplicado en este siglo XXI. Junto al boom del formato digital se encuentra también el hecho de que las generaciones hegemónicas económicamente -entre los 30 y los 50- gastan más que nunca antes en ocio, en viajes... Influye el FOMO, el fear (miedo) a perderse algo de lo que todo el mundo habla.
La gran pregunta es si GTA VI puede ir más allá. En lo económico, parte con ventaja: compite contra su propio récord y llega con una base de jugadores gigantesca. Analistas han proyectado incluso más de 1.000 millones de dólares en reservas y unos 3.200 millones en su primer año, aunque son solo estimaciones.
Este 2026 es año de Mundial de fútbol. Sería comparable a que el equipo de un país llegue a la final. Puede haber correlación con incremento de absentismo laboral. Según explica José Montalvo, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu-Fabra, según señalaba el pasado verano en la SER, el perfil más afectado será el de “hombres jóvenes de entre 18 y 30 años”, especialmente en el sector tecnológico, donde “es mucho más sencillo escaparse y estar probando el nuevo juego”. Aunque cada día más los cuarentones tienen una consola de última generación, ya sea Play, Xbox... Sólo limitará que este juego no saldrá ni para Nintendo ni para ordenadoir.
Será en noviembre y estén atentos a si para entonces alguien de su entorno alega un sospechoso resfriado o dolor de espalda para ausentarse de una cita. Quizás es lo que parece: el efecto GTA VI.
