El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha hecho oficial durante la mañana del martes el nombramiento de Elena Manzanera como nueva directora del organismo público. Su elección ha corrido a cargo de la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, departamento del que depende el INE. De esta forma, el Gobierno apuesta por un perfil técnico para cabar con la polémica del control de las instituciones.
El nombramiento ha sido recibido con bastante consenso. Y es que Manzanera dirigía hasta el momento el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, organismo dependiente de la Junta que está encargado de los datos y estadísticas de la comunidad. Además, el nombramiento de Manzanera en Andalucía se había producido por parte del Gobierno de Partido Popular y Ciudadanos en 2019.
El nombramiento llega dos meses y medio después de que Juan Rodríguez Poo, anterior director, dimitiese por discrepancias con el Gobierno respecto a cuestiones de metodología y datos sobre las previsiones de PIB y la inflación.
Elena Manzanera es nacida en Sevilla, en 1967 y licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla. Ha cursado el programa de doctorado “Metodología y Análisis de la Economía Andaluza” en el Departamento de Economía Aplicada II de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla.
En 1990 se incorporó al Instituto de Estadística de Andalucía, desempeñando hasta 1997 los puestos de asesor técnico en Análisis de Coyuntura y jefa de gabinete Contabilidad Regional. Ha sido jefa del Servicio de Planificación y Análisis del Turismo en la Dirección General de Planificación Turística (1997-2001) y jefa del Servicio de Estudios de la Dirección General de Estudios Andaluces (2001-2004).
Desde entonces ha ocupado el puesto de Subdirectora del Área de Coordinación, Comunicación y Método del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.
