El Gobierno investiga a Iberdrola por el "escandaloso" vaciado de embalses para generar energía hidroeléctrica

La empresa concesionaria de dos pantanos en Zamora y Cáceres ha pasado de dejar uno de ellos del 95% de capacidad al 12%

El embalse de Ricobayo.
El embalse de Ricobayo. @Txema333

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha calificado de "escandalosa" la situación que están sufriendo los embalses de Ricobayo (Zamora) y Valdecañas (Cáceres), ambos gestionados por Iberdrola, ante la "drástica" reducción de sus aguas y ha asegurado que ya se está investigando a la eléctrica, a la que se ha remitido una carta "para decirle que esto no puede ser". "Puede ser legítimo, pero no razonable".

"No es razonable vaciar en prácticamente en 6 semanas un embalse como ha ocurrido en Zamora", ha denunciado la vicepresidenta tercera en una entrevista en el programa 'Al rojo vivo' de La Sexta recogida por Europa Press. El de Zamora ha pasado del 95% de su capacidad al 12%, para crear energía hidroeléctrica. La razón: es más barata que otras energías y así se mantienen más beneficios.

Ante esto, la ministra ha avanzado que se tendrá que aplicar el artículo 55 de la Ley de Aguas, donde se prevé que por razones extraordinarias se puedan introducir limitaciones al vaciado del caudal de los embalses.

Ribera ha explicado que esta situación tiene que ver con las cláusulas concesionales, que probablemente no preveían una intervención para garantizar caudales ecológicos y mínimos en los embalses, sino un volumen de agua concesionado al año. "Por eso la empresa justifica que están cumpliendo con todos los requisitos y esto me parece escandaloso", ha remarcado.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído