El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes y a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha autorizado la contratación de las obras del proyecto básico y de ejecución para la reordenación global del frente norte del Llano Amarillo, ubicado en el recinto portuario de la Bahía de Algeciras. El valor estimado del contrato es de unos 23,26 millones de euros (sin IVA) y la duración de 24 meses.
Las obras, incluidas entre las actuaciones denominadas de Puerto-Ciudad, consistirán en la construcción de un conjunto edificatorio multifuncional integrado por dos edificios, unidos por pasarelas, que serán destinados a una pluralidad de fines que se vinculan con la interacción puerto-ciudad. El proyecto también contempla la urbanización exterior.
El edificio situado más al este se destinará a alojar nuevas dependencias de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, entre ellas el Centro de Innovación Logística y, en la planta baja, se ubicará un museo portuario.
El otro edificio será el espacio donde se desarrollarán las actividades institucionales. Así, se ha dotado con un auditorio en su parte central con doble altura. Por su parte, la planta baja se libera en su núcleo central, generando un espacio abierto, a modo de atrio, que permitirá los accesos a las plantas y la organización de eventos y actividades al aire libre.
De esta forma, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras avanza en la ejecución de una de las actuaciones principales del proyecto del Lago Marítimo en el que la institución trabaja desde 2020 junto a la administración autonómica, la local y la universidad.
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha mostrado su satisfacción por la autorización que el Consejo de Ministros ha dado hoy para la realización de las obras que permitirán la reordenación del Llano Amarillo a través de la inversión de 23 millones de euros que para ello va a realizar la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. Para el primer edil “estamos ante una excelente noticia que llevamos persiguiendo muchos años. Si miramos ahora hacia atrás parecería mentira el proyecto en el que nos embarcamos, y que por entonces era poco menos que un sueño, pero que ahora cada vez más se está convirtiendo en realidad”.
“Hoy es un día para que todos nos felicitemos, desde al Ayuntamiento a la Administración General del Estado, pasando por la Junta de Andalucía y la Universidad de Cádiz, y por supuesto la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, que va a invertir en la ciudad más que nunca en la historia del puerto, demostrando así su compromiso con el presente y con el futuro de Algeciras”, recalca la primera autoridad municipal.
Añade Landaluce que “a quienes creían que éste era un proyecto imposible de conseguir, o a quienes decían que tan solo se trataba de mera propaganda, hoy se les hace ver que estaban equivocados, y que la transformación del Llano Amarillo y la creación del Lago Marítimo están cada vez más cerca. Es un gran proyecto, muy ambicioso, en el que hemos trabajado mucho y por el que vamos a seguir trabajando para que lo disfruten todos los algecireños”.
Finalmente, el regidor señala que “vamos a seguir dejándonos la piel y el alma para dar a Algeciras el gran cambio que todos queremos, y para eso necesitamos continuar contando con el apoyo de todas las administraciones. Esperamos y deseamos que cunda el ejemplo que se ha dado con el Llano Amarillo para seguir avanzando por este camino”.
Inversión en Chiclana
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado, por 512.941,67 euros (IVA incluido), el contrato de obras de rehabilitación superficial del firme en la calzada izquierda de la autovía A-48 entre los kilómetros (km) 15 y 10, en Chiclana de la Frontera, en la provincia de Cádiz.
La actuación prevé la ejecución de una capa de rodadura con una mezcla bituminosa discontinua encaminada fundamentalmente a restituir las características superficiales del firme. La aplicación de una capa fina contribuye a mejorar la capacidad estructural y además proporciona una elevada resistencia al deslizamiento transversal para altas velocidades y con tiempo lluvioso.
Con ello se conseguirá una rápida evacuación superficial del agua, impidiendo la formación de una película continua en la superficie, manteniendo una alta adherencia entre neumático-pavimento. En los puntos donde se hayan producido baches o existan otros deterioros se realizará un fresado previo a la extensión de la mezcla bituminosa.
Una vez realizadas las actuaciones en el firme, se elevarán los tramos de los diferentes tipos de barreras metálicas que hayan podido perder altura libre tras el recrecido de la capa de rodadura y se repintarán las marcas viales con pintura termoplástica.
Los trabajos se realizarán en el tramo horario de menor intensidad de vehículos para minimizar las afectaciones al tráfico.
Esta actuación se incluye dentro del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, en el que Mitma ha invertido más de 40 millones de euros desde junio de 2018 en la provincia de Cádiz, y que genera un impulso significativo para mejorar la calidad de servicio de la infraestructura viaria estatal existente.
