El Gobierno aprueba las ayudas para el aval de las hipotecas: a quién va dirigido, requisitos...

El Ministerio de Vivienda asegura que el objetivo es que ningún español tenga que dedicar más del 30% para tener su propia casa

Un cartel de 'Se vende' en una vivienda.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una línea de avales por valor de 2.500 millones de euros a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para facilitar la compra de la primera vivienda a jóvenes y familias con menores a su cargo.

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, anunció durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros que este convenio con el ICO requerirá la adhesión de las entidades financieras con las que se han mantenido conversaciones previas.

Esta línea de avales está dirigida principalmente a jóvenes menores de 35 años y familias con ingresos de hasta 4,5 veces el Iprem, es decir, con rentas de hasta 37.800 euros, que se ajustarán en caso de ser parejas o tener menores a cargo.

Para optar a estos avales, los solicitantes deben ser personas físicas mayores de 18 años, con residencia legal en España durante los dos años anteriores a la solicitud del préstamo, y su patrimonio no debe superar los 100.000 euros.

El Gobierno avalará el 20% de la entrada inicial de una vivienda siempre y cuando se cumplan todos los requisitos establecidos. Se estima que esta medida beneficiará a al menos 50.000 familias y jóvenes.

El objetivo principal del Ministerio es garantizar que ningún ciudadano tenga que destinar más del 30% de sus ingresos para acceder a una vivienda digna, según destacó la ministra Rodríguez.