El Gobierno acaba este viernes con uno de los beneficios fiscales que tiene la Iglesia

El Ejecutivo y la Conferencia Episcopal acordaron esta medida el pasado mes de marzo para "equiparar el régimen fiscal de la Iglesia católica con las entidades sin ánimo de lucro"

La ministra de Hacienda y Función Pública del Gobierno de España, María Jesús Montero, durante su intervención en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Pool Moncloa/Fernando Calvo.
La ministra de Hacienda y Función Pública del Gobierno de España, María Jesús Montero, durante su intervención en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Pool Moncloa/Fernando Calvo.

El Gobierno de España va a eliminar este viernes uno de los beneficios fiscales que tiene la Iglesia. El Boletín Oficial del Estado publicará el fin de la exención fiscal con la que cuenta el oragnismo en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO). Esta medida, no obstante, está pactada entre el Ejecutivo y la Conferencia Episcopal desde el pasado mes de marzo.

En concreto ha sido el secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, el encargado de anunciar la eliminación de este beneficio fiscal. Lo ha hecho durante una intervención en una jornada organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica en la que estaba previsto que participara la propia ministra María Jesús Montero.

Gascón ha señalado que la "Iglesia católica queda en la misma situación que cualquier otra institución u organización que tienen fines lucrativos. Con esta decisión, que afecta a un impuesto municipal, la administración pública recaudará entre 12 y 14 millones de euros al año. En el acuerdo firmado en marzo, Gobierno e Iglesia señalaron que tenían voluntad de "equiparar el régimen fiscal de la Iglesia católica con las entidades sin ánimo de lucro, conforme al principio de no privilegio y no discriminación".

Esta exención fiscal la puso en marcha el Gobierno de José María Aznar en 2001 a través de una orden ministerial donde se regulaba la inclusión del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICO) en el Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído