El gigante del gas en España, Naturgy, concentra proyectos renovables en Andalucía y Extremadura

A nivel nacional, la compañía tiene actualmente 20 proyectos eólicos y fotovoltaicos en construcción e iniciará las obras de otras 9 instalaciones en las próximas semanas, con una inversión total de 528 millones de euros

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés. NATURGY
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés. NATURGY

Naturgy, gracias a la posición de liderazgo que tiene en el mercado del gas natural convencional, se propone ahora “transformar el actual modelo de negocio” y establecer las bases para continuar creando valor a través de “la transición energética, apostando por las energías renovables, desarrollando el gas renovable (hidrógeno y biometano) impulsando la eficiencia energética y la economía circular”.

Con 150 MW, Andalucía es la segunda comunidad autónoma, tras Extremadura, que concentra más nuevos proyectos renovables de Naturgy en España. De la decena de proyectos que está previsto que entren en operación en España antes de final de año, y que supondrían la entrada de un total de 228 MW, tres de ellos serán en Andalucía: FV Tabernas, FV Tabernas II y Villanueva del Rey.

La compañía está construyendo actualmente 20 instalaciones y a lo largo de las próximas semanas iniciará las obras de otros 9 proyectos con una inversión total de 528 millones de euros. Las nuevas plantas renovables de energía eólica y fotovoltaica que suman 683 MW están ubicadas principalmente en Extremadura (310,3 MW), Andalucía (150 MW) y Canarias (71,9 MW). El resto se distribuyen en Cataluña (49,4 MW), Galicia (46,2 MW), Murcia (34 MW) y Castilla-La Mancha (21,7 MW).

La compañía prosigue con su estrategia de desarrollo de una cartera de proyectos de generación renovable, que se sumará a los 5,3 GW de potencia instalada actualmente en operación a nivel mundial.

Esta nueva potencia de generación renovable generará cerca de 1.600 GWh/año de electricidad, el equivalente al consumo de más de 450.000 viviendas, y evitará la emisión a la atmósfera de más de un millón de toneladas de CO2.

228 MW en operación antes de final de año

La previsión de la compañía es que antes de finalizar el año entren en operación diez instalaciones: FV Tabernas I y FV Tabernas II en Andalucía; FV Canredondo en Castilla-La Mancha; FV Miraflores en Extremadura; PE Els Barrancs y PE Punta Redona, en Cataluña; PE Agüimes, PE Camino de la Madera, FV Puerto del Rosario y FV Salinetas en Canarias.

Estas instalaciones se suman a otras dos, Torozos II y Espina, en Castilla y León, que ya han entrado en operación este año. La compañía prosigue de esta manera con su estrategia de desarrollo de una cartera renovable, que ya dispone de más de 5,3 GW de potencia instalada en operación en España y a nivel internacional.

Parque Equinor
Parque eólico marino Dudgeon frente a la costa de Norfolk. (Foto: Ole Jørgen Bratland / Equinor ASA)

Durante el primer semestre la compañía incrementó su potencia instalada global, principalmente en España y Chile. Naturgy prevé cerrar el ejercicio con un incremento de su potencia instalada de 500 MW y continuar en 2023 su crecimiento en renovables con 1.500 MW adicionales de potencia instalada a nivel mundial.

En Australia, la compañía cuenta con varios proyectos en distintas fases de desarrollo que le permitirán aumentar su capacidad instalada total en el país en unos 1.000 MW en los próximos años. También en Estados Unidos Naturgy prosigue con su plan de crecimiento y ya ha iniciado la construcción de su primera planta fotovoltaica en este país, donde en los próximos años desarrollará 3,2 GW de solar y 2 GW de almacenamiento.

El primer parque eólico marino flotante del mundo, Hywind Tampen. EQUINOR
El primer parque eólico marino flotante del mundo, Hywind Tampen. EQUINOR

Hoja de ruta de la eólica marina y las energías en el mar

En el campo de la eólica marina, Naturgy alcanzó un acuerdo el pasado mes de abril con la noruega Equinor para el análisis y desarrollo de proyectos offshore en España y aprovechar sus capacidades complementarias para el desarrollo de esta tecnología, que cuenta con gran potencial en el país. Naturgy y Equinor han acordado desarrollar un proyecto que pueda participar en la primera subasta de eólica offshore de España que tendrá lugar en Canarias.

La ‘Hoja de ruta de la eólica marina y las energías en el mar’ aprobada por el Gobierno español prevé el desarrollo de hasta 3 GW de potencia eólica marina hasta el año 2030.

Equinor está trabajando para posicionarse en el negocio de las energías renovables y cuenta ya con una potencia de eólica off shore de 800 MW. La compañía está desarrollando grupos eólicos marinos en el Reino Unido, en el noreste de Estados Unidos y en el Mar Báltico, y está posicionada para futuras opciones de offshore flotante en varias geografías, incluyendo Europa y Asia, donde cuenta con proyectos en Corea del Sur.

Teresa Ribera, vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica. MITECO
Teresa Ribera, vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica. MITECO

Equinor es el principal desarrollador de energía eólica marina flotante del mundo y opera el primer parque flotante, Hywind Scotland (30MW) Este año celebra 50 años desde la fundación de la Compañía Petrolera Estatal Noruega, Statoil. Su evolución hacia las renovables ha sido imparable.

"La invasión rusa de Ucrania a principios de este año no solo ha impactado trágicamente las vidas y los medios de subsistencia de los directamente afectados, sino que las tensiones geopolíticas asociadas también han deteriorado aún más la cooperación global, el comercio y los flujos de suministro de los que depende completamente una transición energética sostenible", dice Eirik Wærness, economista jefe de Equinor.

El gobierno español tiene como objetivo transformar su combinación energética y planea desarrollar hasta 3 GW eólicos marinos para 2030. Se espera que la primera subasta eólica marina española sea en la región canaria en 2023 y aquí Equinor y Naturgy están evaluando conjuntamente la oportunidad de desarrollar y construir un proyecto eólico marino flotante.

La cooperación está en línea con la ambición conjunta de las dos compañías de utilizar sus capacidades complementarias para desarrollar energías renovables en España, comenzando con proyectos eólicos flotantes comerciales. Con más del 90% de las áreas eólicas marinas españolas siendo aguas profundas, España tiene una oportunidad emocionante para encabezar la próxima ola de energía eólica marina flotante en Europa.

Sobre el autor:

Captura de pantalla 2022 08 15 a las 18.41.59

Pepe Contreras

Ha desarrollado una amplia trayectoria en prensa, radio, televisión, internet, logística, como asesor empresarial y en la Administración General del Estado. Analista de política y economía. Mantiene desde 2005 su propio blog y es pionero en el uso de redes sociales. El blog de Pepe Contreras / Twitter Pepe Contreras (@pepeconjerez

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído