Fracasa la reunión entre Airbus y el comité: la subida salarial tiene que esperar

La compañía no formula ninguna propuesta concreta con datos, por lo que se mantiene la "no colaboración"

Fracasa la reunión entre Airbus y el comité. CCOO

La dirección de la compañía Airbus en España y el comité de huelga no han llegado a ningún acuerdo tras la reunión que hoy han mantenido en Madrid, por lo tanto, una vez que se reúnan los trabajadores en asambleas, decidirán si reanudan o no las medidas de protesta aunque sí han acordado mantener la "no colaboración" con la empresa en cuanto a la flexibilidad, es decir, trabajar los fines de semana para mantener la producción.

Según la información a la que ha tenido acceso lavozdelsur.es tanto en fuentes laborales como de la propia compañía, ésta ha entregado un calendario de reuniones para los próximos días y ha mostrado su disposición a negociar la revisión salarial sin entrar en más detalles.

Algunos de los presentes en la reunión no han ocultado su decepción por los resultados del encuentro sobre el que se habían depositado expectativas positivas días atrás.

Guillaume Faury, CEO de la compañía. Airbus 2022 Maximilian Thum - Schwarzbild

Los sindicatos mantienen vigente la papeleta de huelga hasta el próximo 31 de diciembre y valorarán desde mañana continuar con los paros y y hasta qué grado se mantiene la "no colaboración" con la compañía.

La dirección de Airbus no ha formulado por tanto ninguna propuesta concreta con datos sobre la revisión salarial que solicitan los trabajadores.

Según fuentes sindicales y de la propia compañía el montante total de esta revisión llegaría a los 25 millones de euros anuales cantidad que, a juicio de los sindicatos, está en disposición Airbus de poder aportar, dada la excepcional marcha de la compañía que, por ejemplo, tiene concretado el apoyo del Gobierno en proyectos fundamentalmente de defensa que rondan los 9.000 millones de euros.  

Los sindicatos ya han adelantado a la empresa que consideran insuficiente el resultado del encuentro de trabajo.

Reunión en febrero pasado entre el Gobierno y la dirección de Airbus. MONCLOA

Esta semana, en un artículo de opinión suscrito por el secretario de Industria de UGT-FICA, Juan Antonio Vázquez, señala que el Gobierno español ha cumplido fielmente todos sus compromisos adquiridos, invirtiendo 9.000 millones de euros públicos, fundamentalmente para la división de Defensa, al objeto de cubrir las necesidades de la Fuerzas Armadas en el nuevo contexto de la Política Europea de Defensa y el nuevo orden mundial. Es decir, el Gobierno de España ha cumplido su parte, luego tiene derecho a exigir reciprocidad y que la estrategia de crecimiento de la compañía repercuta también positivamente en los ciudadanos y ciudadanas españoles”.

 

En la actualidad, según Juan Antonio Vázquez, “Airbus se encuentra en una situación de récords tanto en materia económica, como comercial y de producción, lo que debe tenerse en cuenta a la hora de abrir un diálogo entre las partes que repercute, y de qué manera, en el principal activo que posee Airbus en España, que son las personas trabajadoras”.

Y añade que “en este contexto, a nadie se le escapa que, para que las plantas españolas y el sector español se desarrollen industrialmente y generen ese empleo de calidad que demandamos, es más necesario que nunca la cooperación público-privado y un diálogo fluido que desemboque en el entendimiento y el consenso entre la compañía y los trabajadores y sus representantes”.

Archivado en: