El grupo empresarial El Jamón ha alcanzado un acuerdo para la adquisición de todas las tiendas de Supermercados Piedra, lo que reforzará su presencia en Andalucía, donde gestionará un total de 362 establecimientos. La operación está sujeta a la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, aunque el pacto entre ambas compañías andaluzas ya ha sido formalizado.
Con sede en Lepe (Huelva), El Jamón ha señalado que esta integración permitirá garantizar la continuidad de los más de 800 trabajadores de Grupo Piedra, que se sumarán a los 4.850 empleados actuales de la empresa onubense. Tras la fusión, la plantilla del grupo superará las 5.650 personas, consolidándolo como uno de los mayores generadores de empleo del sector en la región.
Grupo Piedra, referencia en la distribución alimentaria cordobesa, opera bajo distintas enseñas en el comercio minorista, incluyendo Piedra, Más Ahorro, Proxi y Óptima, y en el mayorista con Clientes Vips y Plataformas Piedra. La adquisición permitirá a El Jamón incorporar estas marcas y su red de tiendas a su estructura comercial.
Casi 400 supermercados
El crecimiento del grupo será significativo en términos de superficie y presencia. Actualmente, El Jamón gestiona 295 supermercados, a los que se sumarán los 67 de Grupo Piedra, alcanzando un total de 362 establecimientos distribuidos en las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz, Málaga, Granada, Córdoba y Jaén antes de final de año.
La operación también consolida la posición de ambas compañías en sus mercados locales. En Córdoba, Grupo Piedra es un operador relevante con un 13 % de cuota de mercado, mientras que El Jamón mantiene un 31 % en la provincia de Huelva, donde es la enseña de referencia.
En términos de superficie de venta, la fusión permitirá superar los 327.000 metros cuadrados. De este total, más de 276.000 metros corresponden a El Jamón y 51.500 metros a Grupo Piedra, lo que refuerza la capacidad de distribución y la presencia comercial del grupo en Andalucía.
