Los sindicatos con representación en la compañía multinacional Airbus ha iniciado una serie de contactos con los distintos ministerios implicados en los programas de apoyo en un intento de agilizar las negociaciones que no terminan de avanzar.
Los dirigentes sindicales coinciden en la necesidad de hacer ver al Gobierno su responsabilidad por el peso del compromiso adquirido con Airbus sobre todo en el área de defensa que es la que se lleva la mayor partida.
En la última reunión de este miércoles, la dirección de Airbus en España ha entregado un estudio económico a los tres sindicatos que representan a las plantillas de sus ocho centros de producción.
El documento contiene un análisis detallado de la situación económica de la compañía y distintos escenarios en los que abordar la revisión salarial que solicitan los trabajadores. Airbus ha solicitado discreción a los representantes sindicales y que no difundan los datos que les han entregado sobre todo en los medios de comunicación.
Las dos partes han quedado la próxima semana en otra reunión en la que se continuará con las negociaciones para ver si es posible alcanzar un acuerdo. Cualquier propuesta económica deberá contar con la aprobación de la dirección multinacional del grupo con sede en Toulouse.

En un exhaustivo informe solicitado porlavozdelsur.es al Ministerio de Industria Comercio y Turismo se analiza con detalle el rosario de inversiones y compromisos adquiridos por el Gobierno español con Airbus.
Airbus Defence and Space S.A. ha recibido apoyo en 3 proyectos (uno del Programa de Reindustrialización y dos del Programa de Sectores Estratégicos Industriales), con un préstamo final concedido de 17.829.834 euros y una subvención concedida de 0 (años 2009,2010 y 2011), que movilizan inversiones por valor de 30.170.730 euros.
Airbus Operationes S.L ha recibido apoyo en tres proyectos (dos del Programa de Reindustrialización y uno del Programa de Sectores Estratégicos Industriales), con un préstamo concedido de 5.540.897 euros y una subvención concedida de 0 (año 2010), que movilizan inversiones por valor de 11.644.566 euros.
En el marco de la prefinanciación de los programas de modernización de armamento, si se han pre financiado programas del grupo Airbus, concretamente a Airbus Helicopters para el programa del helicóptero NH 90 fase II “en el que hemos aportado entre 2020 y 2021 unos 101 millones de euros en forma de préstamos a interés cero, que creemos que nos devolverán en la medida que el Ministerio de Defensa pague por la recepción de estos helicópteros. Esto en principio no es una ayuda sino una prefinanciación.

Al apoyo de la Sgipyme habría que sumar el apoyo continuo de la secretaria de Estado de Comercio en las misiones empresariales en el exterior.
Además, el programa SpainSAT NG, gestionado por HISDESAT y financiado por la Sgipyme con un total de 420 millones de euros tiene como contratista principal Airbus.
Los satélites Spainsat NG I y II se ubicarán en las posiciones 30ºO y 29ºE. Su cobertura abarca una extensa área desde los Estados Unidos y Sudamérica, hasta Oriente Medio, incluyendo África y Europa y llegando hasta Singapur en el continente asiático.
Más del 40% de los satélites serán desarrollados por la industria nacional, liderada por un consorcio de cuatro co-contratistas (las filiales francesa y española de las empresas europeas Airbus D&S y Thales Alenia Space), siendo Airbus DS España la contratista principal e integradora de la carga útil de banda X y TAS España la contratista principal e integradora de las cargas útiles de bandas Ka militar y UHF, actuando Airbus DS Toulouse como el líder del consorcio.
En cuanto al apoyo a la cartera de pedidos , el Ministerio de Defensa, en el marco del Acuerdo entre el presidente del Gobierno y el CEO de Airbus de julio de 2020, ha encargado un importante volumen de equipamiento para el Ministerio de Defensa y para el Ministerio del Interior. Entre esos programas figuran la participación española en el programa NGWS y en el programa Eurodrone, el encargo de helicópteros NH 90 fase II. La participación española en el programa Tigre MK, compra de helicópteros H 135 y H 160, compra de un avión C295 para el INTA, los programas Halcón y de modernizació (de compra de aviones Eurofighter y adquisición de aviones A330 en configuración MRTT.
El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidirá por vídeo conferencia la apertura del Space & Defense Industry Sevilla Summit el próximo día 22, a la que asistirá la Secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, que intervendrá presencialmente en el acto inaugural.
En la apertura intervendrán también el Alcalde de Sevilla y presidente del Summit, Antonio Muñoz; Timo Pesonen, Director General de Industria de Defensa y Espacio de la Comisión Europea; Ángel Escribano, Presidente de Escribano Mechanical & Engineering; Marc Murtra, Presidente de Indra; Jordi Hereu, Presidente de Hispasat; Almirante Santiago Bolíbar, Presidente del Consejo de Administración de Hisdesat; Jesús B. Serrano, Director General de GMV, y Joan Clos, exMinistro de Industria, Comercio y Turismo y Comisionado del Summit.
La cumbre es una iniciativa coorganizada por Fibes Sevilla, y cuenta además con un amplio respaldo del sector privado, con Escribano Mechanical & Engineering como colaborador estratégico; Hispasat, Hisdesat, Indra y GMV en el papel de socios globales; Navantia, SAPA, Tecnobit y GDELS-Santa Bárbara Sistemas como patrocinadores; Lockheed Martin y MBDA España como colaboradores, y Vueling a cargo del transporte oficial.


