Esta es la apuesta de Mercadona por los proveedores andaluces: casi 4.000 millones de euros

La inversión de la compañía en Andalucía alcanzó los 87 millones de euros en 2023, destinados principalmente a la mejora de la red de tiendas y a la implantación de la sección 'Listo para Comer'

Un supermercado de Mercadona, segunda empresa en facturación en Andalucía.
10 de mayo de 2024 a las 13:11h

La apuesta sostenible de Mercadona por el sector agroalimentario de Andalucía ha vuelto a ser una constante a lo largo de 2023. Las compras de la compañía a proveedores de la región ascendieron el año pasado a 3.864 millones de euros, 400 millones de euros más que en el ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 13%.

Según informa la compañía, ello es posible gracias a la colaboración con 300 proveedores e interproveedores especialistas de Andalucía, con los que mantiene una relación estrecha y de confianza mutua orientada hacia el crecimiento conjunto, clave para responder a las demandas del Jefe (como internamente se denomina al cliente).

Destacan las compras a sectores productores estratégicos de la comunidad autónoma como el lácteo o el olivarero. En este sentido, Mercadona compró más de 268 millones de litros de leche procedentes de ganaderos de la región el año pasado. Además, adquirió 70.000 toneladas de aceite de oliva a almazaras andaluzas, principalmente cooperativas, a las que hay que sumar más de 47.000 toneladas de aceituna de mesa.

En el sector de frutas y hortalizas, la compañía reforzó las compras de naranja (58.400 toneladas), sandía (36.300 toneladas), pimiento (28.200 toneladas), fresón (17.500 toneladas), cebolla (16.500 toneladas), melón (5.200 toneladas) o aguacate (3.400 toneladas), entre otras producciones. También cabe destacar los 190.000 kilos de chirla capturados en caladeros andaluces.

Esta búsqueda de un surtido eficaz, de calidad y buen precio, forma parte del proceso de transformación de Mercadona, que a lo largo de 2023 también ha seguido avanzando en la implantación de su Modelo de Tienda Eficiente (Tienda 8) y su nueva sección Listo para Comer en la comunidad autónoma, con una inversión que ha superado los 87 millones de euros.

Fruto de este esfuerzo inversor, la compañía ha abierto ocho nuevos establecimientos en la comunidad. Seis de ellos han supuesto el cierre de otras tiendas que ya no se adaptaban a los estándares de calidad de la cadena. En concreto, en Albox (Almería), Rota, Baena (Córdoba), Granada, Vélez-Málaga (Málaga) y Camas (Sevilla). Además, se han producido dos aperturas netas: en la ciudad de Almería y en Sevilla capital.

Por otro lado, la cadena ha reformado ocho supermercados para adaptarlos a su Modelo de Tienda Eficiente: uno en la ciudad de Córdoba, dos en Granada (Almuñécar y la capital), tres en Málaga capital y dos en Sevilla (Alcalá de Guadaíra y la capital).

Con esta inversión, Mercadona ya cuenta con 268 supermercados eficientes de los 349 establecimientos que tiene en la comunidad autónoma, el 77% del total. Además, en 220 centros dispone de puntos de recarga para coches eléctricos. En la línea de la eficiencia energética y del cuidado del medio ambiente, la compañía de supermercados ha cerrado 2023 con una potencia fotovoltaica instalada superior a los 16.000 kilovatios entre sus tiendas y centros logísticos.  

En cuanto a la sección Listo para Comer, 206 tiendas de Andalucía ya disponen de este espacio en el que se han desarrollado mejoras de calidad en diferentes recetas y se han incorporado nuevos platos tras escuchar las sugerencias de los clientes.

Dentro de sus inversiones en Andalucía, la compañía ha destinado un total de 35,7 millones de euros para la mejora y la eficiencia de los tres centros logísticos ubicados en la región: Huévar del Aljarafe (Sevilla), Antequera (Málaga) y Guadix (Granada). En este último, ha invertido 24,8 millones de euros para la construcción de una nueva nave destinada a los productos refrigerados, y que se ha puesto en marcha recientemente.

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F. J.J.

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