Lorenzo Amor, ante un 28F de gala: "No entiendo que aún no se puedan servir cenas en terrazas"

El presidente de ATA recogerá en nombre de su asociación la Medalla de Andalucía este domingo: "Siempre acatamos, pero también hay cosas que no tienen sentido", recela. "Los jóvenes que quieren emprender pueden hacerlo en Andalucía. Lo que me preocupa es que no encuentren empleo"

Lorenzo Amor, presidente de ATA y galardonado este 28-F.
Lorenzo Amor, presidente de ATA y galardonado este 28-F.

Lorenzo Amor (Córdoba, 1966, aunque desde su infancia en Jerez) recibirá este próximo domingo la Medalla de Andalucía de Economía y Empresa en representación de ATA, la organización que preside, aunque, en realidad, a su juicio, que sea a ATA es también simbólico. "Somos los humildes representantes de 547.000 autónomos en Andalucía, que levantan su actividad, construyen y generan empleo. Por eso, recibir esta distinción es un honor y un orgullo". No dará discurso porque esa oportunidad recae, en nombre de todos los premiados, en el Hijo Predilecto, que este 2021 será el cantante Raphael.

¿Cómo ha empezado el año para los autónomos?

Es una situación muy complicada. Venimos de una pandemia de 11 meses, que está asestando un duro golpe a los autónomos, especialmente del sector servicios. Hay sectores menos afectados, pero los datos del barómetro que presentamos esta semana lo pone de manifiesto: cada autónomo ha perdido de media 21.000 euros con esta pandemia. Hay autónomos que lo pueden aguantar, otros van cuesta arriba y otros se quedan por el camino. También hay que decir que, con datos de empleo y afiliación en la mano, Andalucía tiene más autónomos que nunca, ha crecido el número. ¿Significa que no ha afectado? Ni mucha menos, hay 60.000 autónomos cobrando el cese de actividad. Se están compensado los que se pierden con altas nuevas. En Andalucía se ve un mejor comportamiento: ocho de cada diez nuevos autónomos de España son andaluces. Hay sectores como la construcción, los sectores profesionales, que no se ven tan afectados. Sin embargo, otros sectores, de la hostelería a la cultura, sí.

Las últimas protestas de los autónomos reclaman una compensación de pérdidas, el modelo a la alemana.

Es que llevamos reclamando eso desde agosto. Al principio, se nos decía que la crisis iba a tener un impacto inapreciable. Luego, que sería desenchufar y enchufar la economía. En julio decian que salíamos más fuertes. Sabíamos que no era como se estaba contando. Que el daño a la economía real se notaba en la caída de la demanda. Luego llegó una nueva ola, con nuevas restricciones. El 80% ha facturado un 40% menos que en los dos primeros meses del año pasado, cuando aún no había llegado el covid. Es verdad que medidas como los ERTE, los ceses de actividad y las líneas ICO tienen un papel relevante. Pero en agosto dije que si pensaban que eso iba a ser la solución, que no tenían ni pajolera idea de economía. Las ayudas recién anunciadas por el Gobierno de 11.000 millones, bienvenida sean, pero llegan tarde para muchos autónomos y pymes. Además, no son ayudas. Es un error hablar de ayudas. En otros países no les llaman así, sino que son indemnizaciones y compensaciones, porque están obligados a cerrar por una crisis de salud. Cuando Alemania habla de restricciones, ese mismo día anuncia el paquete de compensación a los sectores afectados.

"No es lógico que Andalucía sea la única comunidad donde no puede abrir el ocio infantil"

¿Es más partidario de cierres parciales y restricciones horarias, por ejemplo, o de cortar por lo sano toda actividad y compensar?

Quiero aclarar algo: los autónomos hemos acatado todas las instrucciones que nos ha dado las autoridades sanitarias. No se puede achacar al tejido empresarial que no se haya vigilado la salud, que no hayamos acatado. Lo hacemos con todo. Una vez dicho, seguiremos acatando lo que nos pongan en la mesa. Ahora bien, hay cosas que nos resultan chocantes. Lo ponemos de manifiesto ante la autoridad sanitaria. No es lógico que desde marzo no se permita abrir al sector del ocio infantil en Andalucía mientras que en las 16 comunidades autónomas restantes, sí. Cuando hablábamos de crecimiento de autónomos, de que Andalucía tiene una caída del PIB menor, es que tiene que ver aquí se ha mantenido la hostelería o determinadas actividad no esenciales abiertas hasta las 18 horas. En otros sitios, la solución ha sido estar cerrados totalmente. Soy partidario del término medio, de compaginar salud y economía. Está claro, si en una terraza, guardando medias, vigilando, viendo que no se produce contagio, puede abrirse, no tiene razón de ser que se tengan limitaciones. Por eso digo, creo que el tejido empresarial da muestras de cumplimiento. Cuando nos piden cerrar barras, se ha hecho, igual que poner mamparas o guardar la distancia. No somos los focos de contagios.

Entonces, salvando cuestiones concretas, ¿está de acuerdo en general con esa idea del presidente Moreno Bonilla de abrir y cerrar el grifo de la movilidad para casarlo con las necesidades de la economía?

Indudablemente hay que ir reduciendo la tasa de incidencia del virus, y conforme se va reduciendo y se va cumpliendo normativa, hay que hacer una desesacalada prudente, para ir abriendo la economía. Ahora bien, no tiene sentido que en las terrazas no se permitan cenas, más con el tiempo que llega esta primavera. Teniendo en cuenta el toque de queda, no me parece mal que se mantenga el cierre perimetral en las localidades donde la incidencia sea más elevada. Pero la movilidad nadie dice que esté trasladando el virus. Si me voy a un hotel y estoy en espacio abierto, indudablemente hay muchas más vigilancia de salud que si estoy en casa a lo mejor en una reunión con amigos.

"En otras comunidades ni siquiera se ha permitido abrir, aquí se ha restringido hasta las seis. Eso se ha traducido en una menor caída del PIB"

¿Cómo valora que la patronal hostelera de Cádiz, Horeca, se plantee denunciar activamente a los bares que se salten a la torera los horarios?

Me parece lamentable que haya esos incumplimientos. Es minoritario, en cualquier caso, porque la mayoría de empresas dan muestras de acatar las medidas. Es como todo: nos llama la atención en un informativo que un determinado local, uno, se salte las normas. Me parece muy bien que Horeca, a quien no sea solidario, lo denuncie o señale. Las normas están para cumplirlas.

Pongámonos que llega usted a tener una responsabilidad en un Gobierno nacional o autonómico en materias como Empleo, Economía o Hacienda. Dígame cinco cosas que haría.

Lo primero, salvar a los autónomos, las empresas y los empleos. Eso significa ayudar a los sectores más necesitados. Ayudaría a quienes se quedan en el camino, ayudaría a liquidarlas también, para que no recayera sobre ellos una ruina de por vida. Incluso para que volvieran a reemprender. También fomentaría las inversiones, la creación de empleo en Andalucía. Tenemos una tierra atractiva para el inversor. Para ello, con colaboración público-privada, que es fundamental para fomentar el crecimiento. La crisis sanitaria tiene fecha de caducidad, tiene que reconstruirse lo deshilachado durante estos meses. Tenemos que remar juntos los agentes sociales, administraciones, empresas, trabajadores... Más que nunca, hay que dar una muestra de humildad, independientemente de la ideología, dentro del papel de cada uno.

"Siempre un 28 de febrero hay algo que celebrar. Esperemos que el próximo pueda ser viajando además. Con o sin mascarilla"

¿Siente que hay una generación marcada por dos crisis y que sus ideas, sus potenciales negocios, se pueden perder para siempre si no tienen la posibilidad de emprender?

No me preocupa el emprendimiento. Quien quiera emprender, puede hacer. Y a veces con mejores mecanismos en Andalucía que en otros lugares, obteniendo financiación temprana, ayudas.... Por eso Andalucía gana 9.000 autónomos. Me preocupa más el acceso de los jóvenes al mercado labora, el desempleo juvenil, la falta de expectativas de muchos jóvenes y la falta de cultura en el emprendimiento. Que los jóvenes pierdan la ilusión... Pero quien tiene inquietud por emprender lo ha hecho, y el resultado son esas cifras.

¿Qué nota le pone al Gobierno de España respecto a otros gobiernos europeos?

Mas que ponerle nota, diría que ha habido una reacción de medidas económicas, pero insuficiente respecto a otros países. Han puesto en marcha mecanismos importantes, pero como señalan el BCE y el FMI, ha faltado lo que sí ha habido en otros, donde hay menos destrucción de empleo, menos caída del PIB y compensaciones a través de ayudas para los que estén obligados a cerrar.

Dígame, ¿hay razones para celebrar este 28-F? ¿O habrá que esperar al de 2022? Éste no podrá ser el de aprovechar el puente para viajar.

Siempre creo que hay algo que celebrar en un 28-F. Sobre todo, celebrar la tierra que tenemos los andaluces, nuestra autonomia. Es diferente al año pasado. Considerando a los que se han quedado en el camino, porque es una pandemia muy dura. Pero siempre hay algo que celebrar. Eso sí, el del año que viene, confío, deseo y creo que está en voluntad de todos que haya un puente en el que pueda desplazarse, porque la ciudadanía está agotada, y tiene ganas. Va a salir con fuerza cuando sea posible. No todas actividades se recuperarán igual. Habrá quien siga teniendo reparo a salir. Pero saldremos. Con o sin mascarilla.

Sobre el autor:

13041406_10209539677272942_2430658523840188634_o

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído