Enseñanzas y experiencias: un legado de la reactivación de más de 800 empresas andaluzas en pandemia

En la provincia de Cádiz se distinguen 82 de ellas, de las que se han publicado noticias desde el inicio de la crisis para servir como herramienta en universidades o escuelas de negocios

Un legado de la reactivación de más de 800 empresas andaluzas en pandemia.
Un legado de la reactivación de más de 800 empresas andaluzas en pandemia. MANU GARCÍA

Con el propósito de seguir fortaleciendo el tejido productivo de nuestro país, el Legado de la Reactivación se presenta como la evolución natural de la iniciativa #EActíVate. Así, se convierte en un centro de documentación histórico donde están ordenados los hechos de reactivación de más de 5.500 empresas, empresarios, emprendedores, autónomos y trabajadoros ante la mayor crisis sanitaria, económica y social que hemos vivido, para que esta herramienta sirva de enseñanza a empresas, escuelas de negocios y universidades ante futuras crisis. En Andalucía, en concreto, son más de 800 las empresas de todos los tamaños y sectores adheridas a la iniciativa, 82 de ellas de la provincia de Cádiz, de las que se han publicado más de 300 noticias de reactivación poniendo en valor el esfuerzo y dedicación del tejido empresarial andaluz en su contribución a la recuperación económica del país.

El Legado de la Reactivación recopila hechos e historias de superación empresarial presentadas en una línea cronológica que muestra la evolución de la iniciativa, vídeos de voces expertas con testimonios de empresarios y representantes de la sociedad civil, historias de reactivación empresarial a través de una serie de preguntas clave para conocer de primera mano las enseñanzas adquiridas, y una hemeroteca con más de 3.000 noticias y más de 500 contenidos audiovisuales sobre reinvención, empleabilidad, infraestructuras, productividad y sostenibilidad. Todos estos contenidos tienen el valor histórico de haber sido realizados en tiempo real durante estos dos años. Un proyecto que acoge a empresas y profesionales de múltiples sectores, desde grandes compañías u organizaciones, así como a PYMES o autó[email protected]

Así, el Legado de la Reactivación visibiliza la labor fundamental del tejido productivo y empresarial español, para seguir inspirando a las generaciones futuras y convertirse en una valiosa fuente de conocimiento. “Después de dos años de proyecto, tenemos que poner en valor lo que las empresas han conseguido y seguir siendo útiles a la Sociedad, porque se ha construido la mayor base de datos de casos de reactivación empresarial durante la pandemia”, según Paula Llop, responsable de la iniciativa #EactíVate, quien añade que “hemos transformado la iniciativa en un centro de documentación histórico que deja un Legado empresarial con los aprendizajes de #EstoNOtienequePARAR y #EActíVate”.

Asimismo, destaca la gran labor realizada por todos los profesionales y empresas adheridas al proyecto: “Es un orgullo para la iniciativa haber contado con la implicación y apoyo de tantas empresas desde su creación. Este legado es una gran manera de rendir homenaje a todo su esfuerzo. Gracias por todos los aprendizajes que nos han transmitido y que servirán de inspiración para las generaciones futuras”.

El poder de adaptación de Grupo Torrent

Un ejemplo de estas empresas andaluzas es Grupo Torrent. El equipo de esta empresa con sede en Jerez de la Frontera sabía que estaban frente a una dura prueba y que debían superarla enseñando su mejor versión. Mario Quiñonero, Director General de Grupo Torrent, comenta que “nuestros compañeros, nuestros “héroes”, acudieron todos los días a las plantas de producción a dar la mejor versión de sí mismos. Teníamos que atender las demandas del mercado de la alimentación, nuestros clientes”.

Se plantearon qué podían hacer por la sociedad y Quiñonero recuerda que “además de seguir con la producción de tapones para el sector del aceite de oliva, decidimos diseñar y fabricar las Protecciones Faciales Antiproyección que, cuando escaseaban las mascarillas, sirvieron de ayuda a colectivos más vulnerables”. Mario Quiñonero continúa diciendo que “teníamos que reinventarnos, prepararnos, formarnos, mejorar, optimizar. Aprendimos que teníamos que adelantarnos a lo que podía venir. Porque en situaciones de crisis económica hay amenazas, pero también oportunidades”.

“La iniciativa #EActíVate fue un impulso emocional y profesional, indispensable para la industria y sus trabajadores” comenta Quiñonero, quien añade que “es necesario que este Legado esté recogido y se difunda. Esta pandemia no pasará inadvertida, será estudiada y recordada por las nuevas generaciones. Y tenemos la responsabilidad de dejar constancia de lo hecho ahora para que sirva en el futuro” concluye.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído