Abran paso a la 'economía plateada': ya hay más de 16 millones de españoles con más de 55 años

El 'III Barómetro del Consumidor Sénior' recoge que los mayores mantienen su alto poder adquisitivo, se cuidan y apenas van al médico. Siete de cada diez están ya en internet

Dos personas mayores, la 'economía plateada', haciéndose un selfie.
15 de diciembre de 2022 a las 11:09h
Actualizado a 30 de diciembre de 2022 a las 01:39h

Hay que acostumbrarse a oír hablar de ellos la generación silver. Los mayores de 55 años son más de 16 millones de personas en España. Este jueves se ha presentado en Madrid el III Barómetro del Consumidor Sénior elaborado en octubre de 2022 —de nuevo con la ayuda de Google–, que permite conocer los hábitos de los más de estos millones de españoles que superan los 55 años. La realidad puesta de manifiesto en este estudio se aleja de los negativos clichés sobre esta cohorte de edad y ayuda a acabar con el preocupante edadismo.

La población sénior española tiene más de un ingreso en su hogar (uno de cada dos), ayuda a sus familiares (cuatro de cada diez) y ha viajado por turismo (siete de cada diez). En cuanto a la vivienda, es propietaria (ocho de cada diez) y cree que puede obtener retorno económico de ese patrimonio inmobiliario. Al mismo tiempo, cuida su salud a través de la alimentación (siete de cada diez), está presente en internet (siete de cada diez) y en su mayoría utiliza la tecnología para sus cuidados (ocho de cada diez). Es un colectivo informado lo que le lleva a estar más preocupado por la situación económica que años anteriores.

La generación silver

Para la elaboración del III Barómetro del consumidor sénior. Economía plateada se ha contado con la colaboración de Google. Las audiencias de estilo de vida, psicográficas y conductuales definidas por Google están basadas en señales agregadas y anónimas.

El Centro de Investigación Ageingnomics de la Fundación Mapfre inició su andadura a finales de 2020 precisamente con la primera edición de este Barómetro del consumidor sénior. Este informe mide el estado de la población mayor de 55 años en España a través de su consumo, pero también –siguiendo la definición de la RAE– su proceso y evolución. Por ello, se ha realizado en 2020, 2021 y ahora en 2022, para hacer un seguimiento de sus hábitos de consumo.

Panorama de la 'generación silver'

Los adultos mayores españoles mantienen su alto poder adquisitivo, siguen teniendo la intención de vivir muchos años en su hogar, se cuidan y apenas van al médico. La digitalización de los mayores españoles ha seguido aumentando y siete de cada diez están ya en internet.

No obstante, se ha detectado un aumento del pesimismo de los séniores respecto a su situación económica, quizás relacionado con la bajada de la capacidad de ahorro del colectivo respecto a barómetros anteriores. Tampoco ha ayudado la subida de los precios de la energía y de la alimentación que les inquieta porque no ven margen de ahorro en esas partidas.

Como cuestiones a destacar hay que subrayar un aumento de la ayuda de los séniores españoles a su entorno. También que el apoyo a fórmulas de vivienda alternativas al hogar ha aumentado, quizás por los años trascurridos desde el confinamiento de la pandemia. Por último, la población sénior quiere seguir viajando, pero muchos no lo harán por los altos precios. Y son minoría (15%) los que quieren alargar su vida laboral.

Tendencia de la 'generación silver'.

Una generación que se adapta

A pesar de los datos anteriores que demuestran la salud económica de los mayores, se sigue trasladando a la sociedad que los séniores son una pesada carga. ‘Invierno demográfico’ o ‘población que drena recursos’ son términos que se usan de forma peyorativa para calificar el envejecimiento español, olvidando que España es uno de los países del mundo con mayor calidad de vida y en el que los mayores son más solidarios con su entorno cercano. Frente a los estereotipos que se han instalado en nuestra sociedad, fruto de siglos y siglos en los que la vida activa y sana finalizaba antes de los 50 años, el estudio del Centro de Investigación Ageingnomics demuestra una realidad bien distinta: la conocida como generación ‘silver’ tiene capacidad de gasto y se está adaptando sin problemas a la digitalización.

“Ahora toca monitorizar algunos de los hallazgos de este III Barómetro para el bien de todos los españoles, pero también difundir la positiva imagen del colectivo sénior entre el tejido económico español de cara a que surjan nuevas iniciativas que generen empleo y riqueza, pero que también que resuelvan las nuevas necesidades de los sénior. De este modo, España se beneficiará de este nuevo bono demográfico que desde las instituciones comunitarias se ha bautizado como el euro plateado", apunta el informe.

Datos de la digitalización del colectivo sénior. 

Los mayores, destrozando estereotipos

Menos de la mitad de la población sénior española consigue ahorrar a final de mes (43%). Tres de cada diez (32%) ahorran hasta un 10%, mientras que el 44% lo hace entre un 11% y un 30%. A lo largo de los últimos tres años se observa un descenso en el porcentaje de los sénior que ahorra a final de mes, pasando de un 56% en 2020, a un 48% en 2021 y un 43% en 2022.

En dos de cada tres casos (64%) su pago supone menos del 30% de los ingresos percibidos. El 65% de quienes tienen hipoteca le dedica entre el 11% y el 50% de sus ingresos, dato que se reduce hasta el 58% en el caso de quienes pagan préstamos El porcentaje de personas sénior con algún seguro contratado vuelve a niveles de 2020 (96%), tras la subida experimentada en 2021 (98%). Se mantiene estable a través de los tres años de medición del barómetro

Diez claves para definir al colectivo sénior.

Uno de cada cinco sénior (19%) tiene contratado un plan de pensiones, un porcentaje inferior a los de 2020 y 2021 (24%). El 63% de la población sénior española ayuda económicamente a miembros de su familia o personas de su entorno cercano, lo que supone un incremento significativo con respecto a 2021 (43%).

Hay un mayor porcentaje de séniores que ayuda económicamente a sus círculos cercanos en los grupos de edad de 61 a 70 años. Mientras que en 2021 el 12% aseguraba que las ayudas eran vitales para quienes las recibían, en la actualidad baja hasta el 8%. También disminuye el porcentaje de los que hacen aportaciones todos los meses, pasando del 16%, al 14%, si bien se incrementa el porcentaje de aquellos que las realizan esporádicamente, siendo del 4% en 2021 y del 25% en 2022.

La mitad de la población sénior (51%) cree que su situación con respecto a las ayudas económicas a su entorno se mantendrá igual. No obstante, son más quienes creen que tendrán que ayudar menos a sus seres cercanos en un futuro (29%), que los que opinan que su apoyo deberá ser mayor (20%). Los generación plateada tiene dos principales partidas de gasto: vivienda, agua, energía y suministros básicos, y alimentos y bebidas no alcohólicas.

Las previsiones de gasto para 2023 se diferencian de las realizadas para 2022 en el aumento del gasto en alimentación (+10%) y el descenso en restaurantes y hoteles (-4%).

La tendencia de pensar que la situación económica empeorará se intensifica con respecto a años anteriores. Así, el 37% en 2020 y el 32% en 2021 de los encuestados intuía que iba a empeorar, mientras que, en la actualidad, este porcentaje asciende hasta el 39%.

Del mismo modo, la minoría que piensa que puede mejorar (5%) se reduce con respecto a 2020 y 2021 (6%).  8 de cada 10 españoles sénior creen no poder gastar menos en sanidad (81%) ni vivienda (84%) sin bajar su calidad de vida. Por el contrario, 1 de cada 2 piensa que sí puede hacerlo en tecnología, vestido y calzado y artículos del hogar.

Claves del colectivo sénior.

La vivienda

Al 29% de los que dicen ser propietarios le gustaría sacar mayor beneficio económico de su vivienda. La población sénior se muestra dividida a la hora de priorizar entre mantener su calidad de vida (25%) o dejar su vivienda en herencia a sus hijos (33%). Tras el aumento en 2021 del número de séniores que dudaba de si seguirían viviendo en su residencia actual indefinidamente (+15% con respecto 2020), los datos se estabilizan en 2022.

El 44% no parece dispuesto a residir en formatos alternativos al de su hogar actual. Esta tendencia es más pronunciada a medida que el nivel de estudios es más alto, así como entre los desempleados.

Aumenta ligeramente con respecto al año anterior el porcentaje de sénior que estaría dispuesto a vivir en los modelos alternativos propuestos: + 5% residencia para la tercera edad y +3% piso tutelado Más de la mitad de los españoles sénior suele pasar revisiones médicas (61%), hace ejercicio físico (56%), evita el consumo excesivo de alcohol y tabaco (51%) y respeta las horas de sueño (51%). Sin embargo, es poco común que accedan a información sobre salud (16%) o poner atención a la salud emocional, la reflexión y la meditación (13%)

En 2022 se mantiene el hábito de viajar por ocio ya detectado en años anteriores. La perspectiva de viajar por turismo y ocio es claramente inferior a la de 2021, cuando el 84% de los sénior tenía previsto realizar alguna escapada de este tipo y su número medio de destinos estimado era de 1,52, frente al 1,43 actual.

Los hoteles son el tipo de alojamiento más común para los sénior españoles (57%) en sus desplazamientos. El resto de las alternativas son menos frecuentes, aunque entre ellas destacan las viviendas de familiares o amigos (23%).

La vida laboral

Se detecta un mayor interés en la prolongación de la vida laboral entre las personas de edad más avanzada y, sobre todo, a medida que el nivel de estudios es superior.

Un 30% de la población sénior estaría dispuesta a mudarse a un entorno más rural y aislado. El porcentaje de los sénior dispuestos a reducir su salario a cambio de reducir su carga de trabajo (18%) y de emprender un nuevo negocio (8%) es mucho menor

Un 30% de la población sénior estaría dispuesta a mudarse a un entorno más rural y aislado. El porcentaje de los sénior dispuestos a reducir su salario a cambio de reducir su carga de trabajo (18%) y de emprender un nuevo negocio (8%) es mucho menor.

Sobre el autor

Pepe Contreras

Ver biografía