Una empresa textil andaluza que fabrica EPI en un pueblo de Málaga cerrará tras cancelar pedidos el SAS

El alcalde de Alozaina ha enviado sendas cartas al presidente del Gobierno y de la Junta de Andalucía pidiendo que la industria de productos sanitarios sea considerada de “interés estratégico”

Talleres de Texlencor en Alozaina, Málaga, en una imagen reciente.
Talleres de Texlencor en Alozaina, Málaga, en una imagen reciente.

Fue clave en lo más duro de la pandemia, cuando el material de protección no alcanzaba a los sanitarios, y ahora se deja morir tras suspender los pedidos su principal proveedor, el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Pese a que el año pasado se habló mucho de la importancia del autoabastecimiento y de mantener activos puntos industriales de interés estratégico en prevención de pandemias como la que aún sufrimos, Texlencor SL, subcontrata de Cardivais SL, dedicada actualmente a la fabricación de material santitario para la lucha contra el Covid-19, tendrá que cerrar. Su principal cliente es la Junta de Andalucía, pero esta ha comunicado que dejará de adquirir productos en esta empresa, que da empleo a 60 personas.

El alcalde de Alozaina, Antonio Pérez, ha enviado sendas cartas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, pidiendo que la industria de productos sanitarios sea considerada de “interés estratégico”, con el fin de garantizar el futuro de las empresas textiles como Texlencor, ubicada en el municipio.

Pérez escribe en sus misivas que empresas como Texlencor han podido reanudar su actividad para responder a la demanda de material sanitario. La industria textil vivió un apogeo en los años 70 y 80 en la comarca, pero la deslocalización de la producción a países como China significaron su declive.

La pandemia ha significado la contratación de 60 personas. “Declarar la producción de equipos de protección sanitaria como de interés estratégico permitiría seguir produciendo estos equipos dentro del terreno nacional, sin deslocalización de la producción de éstos a otros países, lo que garantizaría el suministro de equipos y no depender del exterior”, ha explicado el alcalde de Alozaina. El pleno municipal ha aprobado una moción institucional pidiendo que el Gobierno central, la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga apoyen la petición. El alcalde de Alozaina y presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves ha manifestado que esta medida es una herramienta contra la despoblación. “Ubicar industrias relevantes para la defensa nacional, como la sanitaria, y para la seguridad del territorio en municipios de esa España vaciada debe ser una prioridad para las administraciones públicas”, ha argumentado.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído