Consulta ya aquí la millonaria asignación de los Planes Edil (nuevos Edusi), un 'dineral' para los ayuntamientos andaluces

Publicada la esperada concesión para los municipios que habían solicitado la 'continuación' de los fondos de Edusi

Obras en el centro de Sevilla, en una imagen de archivo.
03 de octubre de 2025 a las 09:10h

El BOE ha publicado hace escasamente unos minutos la resolución provisional de la Dirección General de Fondos Europeos que marca qué ayuntamientos y diputaciones serán los beneficiarios de los Planes Edil. Se trata de inversiones procedentes de fondos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) que se repartirá entre las ciudades españolas para impulsar planes de desarrollo urbano sostenible en el periodo 2021-2027. Es la continuación de los planes Edusi

La decisión afecta de lleno a Andalucía, la comunidad que más fondos recibirá al estar considerada región “menos desarrollada” dentro del mapa europeo. Entre los grandes nombres que aparecen en la lista destacan Jerez, Sevilla, Dos Hermanas, Cádiz, San Fernando y El Puerto de Santa María, todos ellos con asignaciones millonarias.

En el caso de Jerez, el Consistorio había solicitado más de 20 millones de euros, aunque finalmente la cifra asignada asciende a 11,9 millones de senda FEDER, lo que se traduce en una inversión pública total de 14 millones gracias al sistema de cofinanciación. La clave está en que los ayuntamientos deben poner alrededor del 15% de sus arcas para esos proyectos. 

Beneficiarios de Andalucía

Entre los beneficiarios de categoría 'grande' dentro del sistema de reparto, para ciudades de mayor tamaño, se alcanzan estos casi 12 millones de euros de fondos europeos y unos dos millones que debe poner cada municipio beneficiado (y Diputaciones).

En esa lista están Granada, Algeciras, Alcalá de Guadaíra, Almería, Chiclana de la Frontera, Cádiz, Huelva, Málaga, San Fernando, El Puerto de Santa María, El Ejido, Benalmádena, Roquetas de Mar, Sevilla, Dos Hermanas, Córdoba, Marbella, Vélez-Málaga, Jaén y Jerez de la Frontera. De las grandes solicitudes, se quedan fuera Fuengirola, la Diputación de Almería para Roquetas y para El Ejido, y Estepona. 

El reparto no está exento de ajustes. Según la resolución, la senda financiera FEDER es una dotación provisional y condicionada: se consolida solo si los proyectos se ejecutan correctamente y puede variar al alza o a la baja en función de la marcha de las actuaciones. Además, es finalista, es decir, únicamente puede destinarse a los objetivos de la política europea de desarrollo urbano sostenible.

Hay un segundo nivel, de localidades intermedias, que reciben entre 8 y 9 millones de fondos europeos, pero que deben cofinanciar con ese 15% suplementario. Son Armilla, Las Gabias, Baza, Almuñécar, Cabra, Alcalá la Real, La Rinconada, Níjar, Ronda, Andújar, Martos, Rincón de la Victoria, Cartaya, Priego de Córdoba, Carmona, La Línea de la Concepción, Maracena, Ayamonte, Linares, Alhaurín de la Torre, Torremolinos, Motril, Puerto Real, Vícar, Mairena del Alcor, Atarfe, Antequera, Huércal-Overa, Lucena, Coria del Río, Aljaraque, Los Palacios y Villafranca, Loja, Mairena del Aljarafe, San Roque, Montilla, Nerja, Úbeda, Lebrija, Isla Cristina, Cártama y Alhaurín el Grande.

De esta asignación intermedia se quedan fuera Ronda, Níjar (Diputación de Almería), Las Gabias, Cartaya, Baza (Diputación de Granada), Almuñécar, Loja, Atarfe (Diputación de Granada), Conil de la Frontera, Moguer, Lepe, Arcos de la Frontera, Utrera, Palma del Río, Adra, Conil de la Frontera (los pedidos a través de Diputación de Cádiz), Almonte, Torrox, La Zubia, Barbate, Huércal-Overa, Tomares y Écija.

De lka tercera asignación, de seis millones de fondos europeos y un millón complementario como 15%, los reciben Albox (Diputación de Almería), Vélez-Rubio (Diputación de Almería), Guadix (Diputación de Granada), Villacarrillo, Estepa (Diputación de Sevilla), Osuna (Diputación de Sevilla), Cazorla (Diputación de Jaén), Pozoblanco (Diputación de Córdoba), Aracena (Diputación de Huelva), La Palma del Condado (Diputación de Huelva), Torredonjimeno (Diputación de Jaén), Medina Sidonia (Diputación de Cádiz), Alcaudete (Diputación de Jaén), Jódar (Diputación de Jaén), Aguilar de la Frontera (Mancomunidad Campiña Sur Cordobesa), Montoro (Diputación de Córdoba), Mengíbar (Diputación de Jaén), Órgiva (Diputación de Granada), Valverde del Camino (Diputación de Huelva), Torreperogil (Diputación de Jaén) e Íllora (Diputación de Granada).

Se quedan fuera de esta asignación al no ser seleccionados Baena (Mancomunidad de Municipios del Guadajoz Campiña Este de Córdoba), Gibraleón, Bailén, Huelma (Diputación de Jaén), Peñarroya-Pueblonuevo (Mancomunidad de Municipios del Valle del Guadiato), Pozoblanco, La Carlota, Espartinas, Baena, Padul (Diputación de Granada).

Un proceso selectivo complejo

En total, se presentaron 379 solicitudes de entidades locales en toda España, de las cuales 242 planes han sido seleccionados en esta primera criba. En el caso andaluz, municipios como Cádiz, Jerez o Sevilla se sitúan en el grupo de grandes beneficiados, aunque también aparecen localidades intermedias como Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas o San Roque.

La resolución es aún provisional y se abre un plazo de 10 días para presentar alegaciones. Si alguna entidad renuncia a la ayuda, la senda pasará automáticamente a los municipios que figuren en lista de reserva.

Consulta aquí el documento completo con la resolución de los Planes EDIL.

 

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía