Cepsa invertirá 1.000 millones en San Roque para la mayor planta de amoniaco verde de Europa

Los reyes de España y Países Bajos 'bendicen' en el Puerto de Algeciras el impulso al corredor marítimo del hidrógeno verde entre Andalucía y Róterdam

Foto de familia en el Puerto de Algeciras antes de detallar el proyecto de Cepsa.
Foto de familia en el Puerto de Algeciras antes de detallar el proyecto de Cepsa.

La petrolera Cepsa acelera la carrera por la descarbonización con una apuesta contundente por el amoniaco verde. Para ello, invertirá 1.000 millones en San Roque para levantar la mayor planta de Europa.

El anuncio, que fue respaldado este pasado miércoles por el Rey Felipe VI y el monarca de Países Bajos, Guillermo Alejandro, va acompañado del impulso al corredor marítimo que conectará Andalucía, a través del Puerto de Algeciras, y el Norte de Europa, vía Puerto de Róterdam. 

Este proyecto para reconvertir sus refinerías del negocio tradicional de la petrolera a esa estrategia por un vector para la descarbonización como el hidrógeno verde —se espera que el hidrógeno verde aporte entre el 15% y el 20% del 'mix' energético mundial a mediados de siglo— se enmarca dentro el impulso al Valle Andaluz del Hidrógeno Verde liderado por Cepsa, que contempla una inversión global de 3.000 millones de euros.

Con una capacidad de producción anual de hasta 750.000 toneladas, que puede evitar la emisión de tres millones de toneladas de CO2, está previsto que la instalación esté operativa en 2027. Asimismo, supondrá la creación de 3.300 puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos.

Acuerdo por todo lo alto

Junto a los monarcas de España y Países Bajos, la presentación por todo lo alto organizada por Cepsa en el Puerto de Algeciras —uno de los mayores de Europa por actividad— también ha contado con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; el ministro de Política Climática y Energética de los Países Bajos, Rob Jette; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el presidente del Puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce, y el director del Puerto de Rotterdam Internacional, René van der Plas, entre otras autoridades como el propio alcalde de San Roque y presidente de Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix.

Junto a esta inversión, el grupo ha firmado este pasado miércoles sendos acuerdos de colaboración con la noruega Yara Clean Ammonia y la neerlandesa Gasunie para el suministro de amoníaco verde y la distribución de hidrógeno. Con estas nuevas alianzas, el grupo acelera su papel protagonista en el corredor marítimo de hidrógeno verde entre el Norte y el Sur del Viejo Continente a través de los puertos de Algeciras y Róterdam. 

Cepsa, de hecho, suma a su estrategia dos alianzas con grupos expertos en hidrógeno verde, como Yara Clean Ammonia, líder en el sector del amoniaco verde (derivado del hidrógeno verde), y Gasunie, empresa holandesa cabecera en transporte e infraestructuras de gas, que conecta el Puerto de Róterdam con otros clústeres industriales europeos en Alemania, Holanda y Dinamarca.

"Todos los europeos estamos en el mismo barco"

El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, presente asimismo en el acto, ha agradecido a los reyes de España y de Países Bajos el apoyo a una iniciativa empresarial que permitirá avanzar en el objetivo común de Europa de garantizar la autonomía del suministro y lograr un sistema energético neutro en carbono.

"Todos los europeos estamos en el mismo barco, y debemos remar juntos si queremos disfrutar de una energía más accesible y limpia para dejar un mundo mejor a las próximas generaciones. España, y especialmente Andalucía, tiene una gran oportunidad para liderar la transición energética, descarbonizando aquí la industria y el transporte, pero también exportando energía sostenible al resto del continente", ha dicho.

Posteriormente en rueda de prensa, el ejecutivo de Cepsa ha subrayado que este acuerdo con Yara Clean Ammonia pasa por una cooperación comercial en la que la noruega venderá en estos próximos años a la empresa española amoniaco, ya que aún "no tiene su producción propia y hay que crear mercado", aunque una vez que la multienergética ya este generando su propia producción venderá también a su socio. "Ambas partes van a vender amoniaco uno a otro", ha dicho.

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Un momento del acto en el Puerto de Algeciras, este pasado miércoles.

Asimismo, ha destacado que los fondos europeos "son importantes para dar viabilidad" a proyectos de escala para impulsar el hidrógeno verde, como esta planta en San Roque, aunque recalcó que la intención de Cepsa no pasa por "esperar a esos fondos", aunque sí "hacerlos coincidir con nuestro calendario".

Este corredor entre el Sur y Norte de Europa contribuirá a crear una cadena de suministro de energías renovables para descarbonizar la industria y el transporte marítimo, conectando el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, la gran apuesta de Cepsa en su estrategia por ser un player principal en la carrera por el hidrógeno verde, con Róterdam, que tiene una de las mayores demandas de energía de Europa.

Tras llegar al puerto neerlandés, el hidrógeno verde puede distribuirse a través de hidroductos para llegar a un gran número de industrias situadas en el centro y norte del continente.

A este respecto, el presidente de Puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha apuntado el papel de los puertos como "solución" para la descarbonización de la economía.

Y es que la carrera por el hidrógeno verde se ha acelerado por el impacto de una guerra de Ucrania tras la invasión por Rusia que dejó a la vista de la necesidad de Europa de poner en un lugar predominante el incremento de su seguridad de suministro energético, así como la de acelerar la transición energética.

En ello, el hidrógeno verde y sus derivados, como el amoniaco verde, se han erigido en una solución para alcanzar esos objetivos de los países europeos.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha destacado que el impulso de proyectos como el corredor marítimo de hidrógeno verde entre Algeciras y Roterdam "pone de manifiesto la creatividad, la credibilidad y la confianza" que se tiene en España, así como en su sistema regulatorio y en su papel como "destino inversor en energía".

La comunidad andaluza se presenta ante el mundo como un epicentro generador y exportador de la energía limpia que moverá Europa, ya que Cepsa está desarrollando una capacidad de 2 GW de hidrógeno verde en sus dos Parques Energéticos de Andalucía, como parte de su estrategia 2030, ‘Positive Motion’, para convertirse en líder en movilidad sostenible y producción de hidrógeno renovable y biocombustibles de segunda generación, y ser así un referente en la transición energética.

Las dos plantas de hidrógeno formarán parte del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, el mayor hub de hidrógeno verde de Europa, para el que Cepsa ha firmado recientemente varios acuerdos de colaboración en toda la cadena de valor del hidrógeno.

Sobre el autor:

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P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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