CCOO considera importante aprovechar la cultura industrial y de producción energética de la comarca para desarrollar proyectos de producción de energías y combustibles verdes que deben ser el futuro del sector energético. El sindicato considera necesario un frente común en el Campo de Gibraltar para defender la inversión del proyecto de Maersk para la producción de metanol verde.
CCOO ha manifestado su respaldo a la instalación en la comarca de la planta de producción de metanol verde que la empresa Maersk tiene previsto instalar en el sur de la península. Así lo han anunciado tras el encuentro protagonizado por los máximos responsables comarcal y provincial des este sindicato, Manuel Triano e Inmaculada Ortega.
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, apuesta porque sea la Bahía de Algeciras la zona elegida por Maersk para construir una planta de metanol verde, combustible renovable con el que mover su flota de buques portacontanedores.
El primer edil algecireño destaca que “nuestra zona cuenta con todos los recursos necesarios para ser la elegida. No se puede olvidar que el principal centro de trabajo de la multinacional danesa es el Puerto de la Bahía de Algeciras, y más concretamente, su terminal en nuestra ciudad, por lo que esos son puntos a tener en cuenta a la hora de adoptar la decisión final”.
Añade que “además, supondría que nuestro puerto fuese líder en lo que a sostenibilidad energética marítima se refiere, lo que le haría aumentar aún más sus niveles de competitividad, y eso, finalmente, es muy bueno para todos”.
En este sentido, desde el sindicato CCOO consideran necesaria la unificación de esfuerzos de los agentes sociales, económicos e institucionales de la comarca y de la provincia con el objeto de impulsar este proyecto, así como otros vinculados a la producción de energías limpias y combustibles verdes.
CCOO considera oportuno la constitución de una comisión específica sobre este asunto en el seno del Consejo Económico y Social del Campo de Gibraltar, en el que participan todas las instituciones implicadas, además de sindicatos y organizaciones empresariales, que actúe como grupo de presión en defensa de los intereses del Campo de Gibraltar en este terreno.
“Debemos ser capaces de poner en valor nuestras fortalezas a la hora de optar a la ubicación de este proyecto en nuestra comarca y nuestra disposición a ofertar soluciones rápidas a las demandas que puedan tener los impulsores del proyecto” sostenía el secretario comarcal de CCOO, Manuel Triano.
Desde este sindicato consideran igualmente necesaria la implicación del conjunto de las administraciones en la planificación ágil de este tipo de proyectos y de las infraestructuras necesarias para su implantación, con el objeto de hacerlas compatibles con el resto de sectores productivos de nuestra comarca y con su riqueza ambiental.
“El Campo de Gibraltar atesora una cultura industrial y de producción energética que debe ser puesta en valor para atraer este tipo de proyectos de plantas de producción de combustibles verdes; así como unas características portuarias que nos hacen un digno competidor en la pugna por la ubicación de estas instalaciones” concluía la responsable provincial de CCOO, Inmaculada Ortega.
