Carmen Crespo pide en Bruselas ayudas para el campo andaluz: "Los agricultores no tienen liquidez"

Andalucía ha solicitado a la UE ostentar la presidencia de la Asociación Europea de Denominaciones de Origen (Arepo) el próximo otoño

La consejera Carmen Crespo en una de sus reuniones.
20 de septiembre de 2023 a las 13:38h

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha pasado varios días en Bruselas reuniéndose con distintos representantes de la Unión Europea para exigir medidas que ayuden al campo y a la pesca andaluza en el actual periodo de sequía.

En una de esas reuniones, Crespo ha pedido que Andalucía pase a ostentar la presidencia de la Asociación Europea de Denominaciones de Origen (Arepo) el próximo otoño, en octubre de 2024, por ser la que "más productos de calidad y denominaciones de origen está estableciendo en este momento".

En cualquier caso, uno de los principales motivos del viaje era la defensa del sector olivarero. La consejera ha vuelto satisfecha después de mantener una reunión con el equipo del Comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural y encontrar la predisposición a prorrogar la Medida 22, que ha calificado como "fundamental para el sector olivarero", o en su defecto articular una batería de ayudas similar.

Crespo ha recordado que "permite una mayor liquidez a nuestros agricultores en un momento tan dificultoso de elevados costes de producción y sequía, crucial para el olivar, que presenta pérdidas de producción del 60% y costes de producción que han subido por encima del 115%".

Crespo ha explicado al equipo del Comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural que "uno de cada tres perceptores de la Política Agraria Común (PAC) de nuestro país es andaluz, dependiendo directamente de sus ayudas un total de 250.000 productores, que necesitan el apoyo firme de Bruselas, del Gobierno de España y, por supuesto, el nuestro, de la Junta de Andalucía, para hacer frente a los costes de producción y el déficit hídrico actual".

En cuanto a la pesca, en un encuentro celebrado este mismo miércoles con el director en funciones de Política Pesquera para el Mediterráneo y el Mar Negro, Stylianos Mitolidis, la consejera ha mostrado su preferencia de establecer un sistema de cuotas bienal porque se podría contar con "información detallada del estado del caladero" en curso.

En cuanto al Plan de Acción contra la pesca de arrastre, la consejera andaluza han advertido del "importante esfuerzo" que ha hecho la comunidad al respecto, adaptando "las mallas y los copos a las circunstancias medioambientales".

Sobre el autor

E. C.

Ver biografía