Un carguero encallado en el Canal de Suez bloquea el 10% del tráfico mundial y hace subir el petróleo un 5%

El patrón perdió el control del buque debido a la mala visibilidad y el viento por las condiciones climatológicas

El 'Ever Given', encallado en Suez, en una imagen subida a redes sociales por los tripulantes del siguiente carguero que debía cruzar.
El 'Ever Given', encallado en Suez, en una imagen subida a redes sociales por los tripulantes del siguiente carguero que debía cruzar.

El Canal de Suez es una unión construida por el hombre para conectar el Mediterráneo con el Océano Índico a través de la península arábiga, en un territorio controlado al completo por Egipto. Esta megaconstrucción de casi 200 kilómetros tiene varios tramos de sentido único, por donde circulan miles de embarcaciones diariamente, y supone cada año el paso del 10% de la navegación mercantil mundial, con importante presencia del crudo necesario para fabricar carburantes. 

Sin embargo, todo se ha paralizado y así estará durante algunos días. Porque el buque Ever Given, de bandera panameña y procedente de China, uno de los cargueros más grandes del mundo, ha quedado encallado y no hay forma de que el resto de cargueros puedan continuar circulando. El patrón del barco perdió el control debido a las malas condiciones de visibilidad que sufrió y a fuertes rachas de viento. Todos los tripulantes se encuentran en buen estado, pero las tareas para desencallarlo serán difíciles debido a las grandes dimensiones del buque. Una sola máquina en las primeras horas trabaja para desatascar una de las principales vías comerciales del mundo, retirando tierra que permita al barco maniobrar.

Las consecuencias económicas no se han hecho esperar. El barril de Brent, principal referente para el crudo, ha sufrido un incremento de precios del 5% en las primeras horas debido al temor a un desabastecimiento. El resto de consecuencias económicas no son fáciles de calcular, pero según expertos consultados por Bloomberg supondrá un retraso de unos días hasta su reanudación en los encargos por causas de fuerza mayor, pero no conllevará en sí mismo un riesgo para la economía, más allá de que proveedores y clientes finales deban soportar un incremento generalizado de precios del crudo debido a su cambio en la cotización.

Tan solo en las primeras horas ya había un centenar de transportes esperando en fila a cruzar el Canal alrededor de las rutas en la Península Arábiga y en el Mediterráneo, una cifra que se incrementará, porque la alternativa, rodear África, resulta muchísimo más costosa en tiempo y dinero. 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

José Luis Chinea López Hace 2 meses
PARA HACER COMENTARIOS SOBRE ALGO O ALGUIEN.1º.- HAY QUE SABER.2º.-HAY QUE INFORMARSE DEBIDAMENTE ANTES DE LARGAR Y DESINFORMAR A LA GENTE.(CARACTERÍSTICA ACTUAL DE LA MAYORÍA DE LA PRENSA ES.YPAÑOLA AMIGO.Y NO ME LLAME FACHA) LA INFORMACION DEL PERIODISMO LIBRE,LA VOZ DEL SUR ES FRANCAMENTE MEJORABLE. 1º.- ENCALLAR SE PRODUCE CUANDO LA DETENCIÓN DEL BUQUE TIENE LUGAR ENTRE PIEDRAS. Y VARAR CUANDO ES EN FANGO O ARENA. EL MANDO DE ESTE BUQUE CORRESPONDE A UN CAPITÁN DE LA MARINA MERCA
Ahora en portada
Lo más leído