Las organizaciones agrarias COAG y ASAJA en Andalucía han valorado de forma positiva la decisión del Parlamento Europeo de solicitar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que examine el contenido del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y los países del Mercosur. Ambas entidades consideran que este paso supone un respaldo a las demandas del sector agrario y han interpretado la iniciativa como una señal de que las protestas y movilizaciones están teniendo efectos en el ámbito institucional.
El acuerdo, cuyo proceso de ratificación queda paralizado tras esta decisión adoptada por la Eurocámara, ha sido descrito por COAG como una oportunidad para frenar su avance. En un comunicado, el secretario general de COAG Andalucía, Juan Luis Ávila, ha señalado que se trata de una “ventana de esperanza”, aunque ha advertido de que “solo la presión social y la movilización harán que este acuerdo no salga adelante”. A su juicio, la resolución del Parlamento Europeo “demuestra que la movilización del sector está dando resultados”.
En términos similares se ha pronunciado ASAJA. En otro comunicado, el secretario general de ASAJA-Sevilla, Eduardo Martín, ha afirmado que el Parlamento Europeo “da la razón al sector agrario” y ha subrayado que la decisión refuerza la necesidad de mantener y ampliar las protestas convocadas en Andalucía. En este contexto, ha hecho referencia expresa a la manifestación prevista en Sevilla el próximo 29 de enero, así como a las movilizaciones anunciadas en otras provincias andaluzas.
Martín ha advertido de que el sector agrario “no puede bajar la guardia” y ha considerado necesario “redoblar los esfuerzos” para lograr que tanto la Comisión Europea como el Gobierno de España atiendan las reivindicaciones planteadas por agricultores y ganaderos. Asimismo, ha instado a los profesionales del campo sevillano a sumarse de forma activa a la convocatoria de finales de enero.
Las organizaciones buscan mantener la presión
Desde COAG, Ávila ha coincidido en la necesidad de mantener la presión y ha insistido en que la movilización prevista para el 29 de enero debe reforzarse. “Se ha ganado una batalla pero ni mucho menos la guerra”, ha afirmado, en referencia al proceso aún abierto en torno al acuerdo comercial con Mercosur.
El dirigente agrario ha augurado además que la “Unión Europea muy probablemente quiera seguir adelante con el acuerdo”, a la espera de un pronunciamiento jurídico que podría demorarse “uno o dos años”. Por su parte, ASAJA ha expresado su confianza en que el control jurídico del acuerdo UE-Mercosur “frene su ratificación”, dadas las “dudas jurídicas y políticas” que, a su juicio, plantea y su impacto negativo sobre “un sector agroalimentario claramente perjudicado por un acuerdo desequilibrado e injusto”.
