El consejero delegado de la entidad bancaria Caixabank pone feha límite a la deriva al alza de los precios de las hipotecas. Así, Gonzalo Cortázar, ha asegurado esta semana que la subida de los tipos de interés comenzará a detenerse a partir de mediados de 2024.
Cabe recordar que la última subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE) los situó en el 4,25%. Según Cortázar, en el mercado hay fuentes que aseguran que puede ser la última subida de tipos. No obstante, algunos expertos prevén una nueva subida a partir de septiembre.
“El problema de las subidas de las cuotas de las hipotecas va a ir a menos, no a más”, explica Cortázar, que señala que a finales de este año los tipos volverán a bajar por debajo del 4%. "La subida de los tipos llega a su fin. El problema va a ir a menos a partir de mediados del año que viene las hipotecas van a repreciar en términos negativos”, explica.
Para el consejero delegado de Caixabank “la repreciación del activo acabará pronto" ya que "este proceso se está agotando”. Por su parte, señala que la subida de más de 200 euros al mes de las hipotecas solo se aplica a las hipotecas nuevas de 150.000 euros. "No es verdad que haya subido 300 euros al mes una hipoteca, el incremento medio es entre 90 y 100 euros al mes. No podemos construir problemas sobre falsas realidades", señala.
Cortázar asegura que la hipoteca media a tipo variable actualmente es de 65.000 euros y se firmó hace ya varios años. Además, señala que el impago de hipotecas “no es un problema masivo” y que la morosidad se redujo en el primer semestre hasta el 2,6%. "A partir del año que viene las hipotecas van a comenzar a repreciar en negativo", siempre, eso sí, dependiendo de lo que suceda con la inflación en España.
