El andaluz más rico de España es de Almería y tiene una fortuna de 1.400 millones

Amancio Ortega, el más rico de España otra vez, según 'Forbes' 2020, y su hija Sandra amasan 62.600 millones. El almeriense Manuel Lao, fundador de Cirsa, aparece en el puesto 12

El almeriense Manuel Lao en un encuentro con el Papa Francisco, en una imagen de azarplus.com
El almeriense Manuel Lao en un encuentro con el Papa Francisco, en una imagen de azarplus.com

Acaba de publicarse la lista Forbes con los más ricos de España en 2020. El líder de este top de los más ricos del país vuelve a estar encabezado por Amancio Ortega, el fundador de Inditex (Zara y sus derivados) que acumula un patrimonio de 57.000 millones. Eso, pese a que la revista asegura que su ingente riqueza ha sufrido un "varapalo" por la pandemia. El dato se conoce después de que este lunes se embolsase 650 millones en dividendos. La segunda en el puesto es su hija Sandra Ortega Mera, quien gracias a sus acciones en Inditex y otras sociedades (30% de grupo Room Mate de Kike Sarasola) cuenta ya con una fortuna cifrada en 5.600 millones. 

Tras ellos llega el todopoderoso Juan Roig, dueño de Mercadona, quien junto a su esposa, Hortensia Herrero (puesto sexto), amasa una fortuna familiar de 6.500 millones de euros. Para encontrar un empresario acaudalado andaluz en esta lista hay que salirse del top ten y llegar hasta el puesto 12, tras Florentino Pérez (puesto 11 con 1.500 millones de fortuna). Allí se encuentra el almeriense Manuel Lao Hernández, ex propietario de Cirsa, el emporio de las tragaperras y las casas de juegos.

Después de vender Cirsa (incluidos sus activos en Argentina) al fondo de inversión Blackstone en 2018, Lao, nacido en 1944 en Doña María, una villa de poco más de 200 habitantes en Almería, es inversor a través de Nortia Capital. También anunció, recoge la revista Forbes, que se había hecho con una participación del 5,394% en la socimi Merlin Properties, que posteriormente aumentó al 6,271% mediante una inversión considerada a largo plazo.

Por otra parte, señala la mencionada publicación, Nortia controla un conglomerado de sociedades entre las que se encuentran promotoras y hoteles. Manuel Lao tiene también una finca de 4.000 hectáreas en Los Montes de Toledo. Hombre hecho a sí mismo, emigró desde su pueblo de Almería natal con 12 años a Tarrasa, donde con 14 ya empezó a trabajar en AEG tras titularse en maestría industrial. En 1978 empezó la construcción del imperio Cirsa, la mayor red de casinos de España.

El siguiente andaluz en la lista Forbes de 2020 es Rafael Domínguez de Gor, con 500 millones de fortuna, dueño de la marca textil para niños Mayoral y que recientemente vendió sus acciones de MásMóvil. Ya en el puesto 51, Santiago Domecq Bohórquez, con 425 millones de euros y heredero de Ana María Bohórquez, que le traspasó el negocio familiar el pasado año. Las sociedades de la familia, Angustias y Sol y Modernización de Cultivos, participan en la sociedad cotizada Viscofan. También tienen una yeguada, la ganadería ULC y las fincas El Corchadillo y La Peñuela.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído