La distribución de enseñas por CCAA mantiene la misma posición del pasado año en las 4 primeras comunidades, destacadas respecto al resto: Madrid con 406 (29,1%), Cataluña 266 (19%), Andalucía 153 (11%) y C. Valenciana 151 (10,8%).
Según los datos extraídos de la Guía de Franquicias de España 2022, editada anualmente por Barbadillo & Asociados, el número de redes que operan bajo el régimen de la franquicia en España asciende a 1.395.
El número de establecimientos franquiciados en España a diciembre de 2022 era de 71.145, un 0,2% menos que los 71.300 que operaban al término del año 2021.
En palabras de Santiago Barbadillo, director general de Barbadillo & Asociados, “El ligero retroceso y el posterior estancamiento en el número de redes de franquicia en España, secuelas lógicas de la pandemia, parecen haber quedado atrás en gran medida, si bien el alza porcentual del número de enseñas está lejos de alcanzar los incrementos de los años de mayor crecimiento del sistema en nuestro país”.
Un año más, la hostelería en sus diversos subsectores (restaurantes temáticos, genéricos, comida rápida, bares/tapas, cafeterías, etc.), es el grupo más numeroso en cuanto al número de redes operativas con 256 enseñas, el 18,4% del total. En dicho grupo no se incluyen las panaderías y pastelerías (2,7%) que se encuadran en el sector Alimentación que supone un 5% del total.
Sin considerar el citado grupo de hostelería y sus subgrupos, los sectores o grupos sectoriales afines más destacados, ordenados por su peso en cuanto al número total de enseñas activas, son los siguientes:
- Servicios especializados: 8,1%
- Textil, moda, complementos: 8%
- Estética, belleza: 7,4%
- Productos especializados: 6,7%
- Salud, bienestar, fitness: 6,5%
- Enseñanza- formación: 5,3%
La distribución de las doce con más implantación de enseñas son las siguientes:: Madrid 29,1% Cataluña 19,0% Andalucía 11,0% Valencia 10,8% Galicia 4,3% Extremadura 3,7% Aragón 3,0% P. Vasco 2,8% Castilla León 2,8% Castilla La Mancha 2,4% Murcia 2,4% Asturias 1,5%.
Niveles de inversión inicial
El número de franquicias cuya inversión inicial es inferior a 65.000 euros es el 56% del total, algo más del 27% las que requieren entre 60.000 y 120.000 €. El 14 % requieren entre 120.000 y 300.000 € y solo un 3% superan los 300.000 €.
Nueva franquicia en Cádiz
La cadena de restauración italiano-mediterránea inauguró el pasado día 30 hoy su segundo restaurante en la ciudad de Cádiz, ambos gestionados por el mismo franquiciado. De hecho, para Grupo La Mafia contar con varios multifranquiciados dentro del grupo es uno de los motivos de más éxito porque es el mejor indicador de la rentabilidad del negocio y de la confianza en el concepto gastronómico.
El nuevo local está ubicado en la playa de la Victoria, concretamente en los bajos del conocido Hotel Cádiz Bahía, en la Glorieta Ana Orantes, 5 local 9, una zona de gran afluencia tanto turística como de oficinas y comercial.
Se trata de un restaurante de grandes dimensiones, que combina servicio interior para 122 comensales y una importante terraza para 54 personas más. En total son más de 460 metros cuadrados de superficie comercial.
Esta nueva apertura ha supuesto una inversión de medio millón de euros y empleará a un total de 18 personas. Este es el cuarto restaurante en la provincia de Cádiz, y no será el último en el corto plazo, puesto que hay planificada una nueva apertura en el mes de enero.
Una de las claves del éxito de la cadena de restauración es disponer de un obrador central propio, desde el que distribuye todo el producto a todas las unidades tanto nacionales como internacionales. En la actualidad, el obrador cuenta con una superficie de 4.500m2 y más de 50 empleados que trabajan para asegurar y mantener la calidad que caracteriza al producto del grupo y salvaguardar la cadena de valor.
La cadena de restauración española con sede en Zaragoza es de las pocas cadenas organizadas de este tamaño que tras más de veinte años de actividad sigue gestionada por sus socios fundadores, sustentándose orgánicamente, sin fusiones o adquisiciones por parte de otros operadores del sector.
La estrategia de la compañía para el 2023 es seguir creciendo en Andalucía, Madrid, la zona de Levante y norte de España y terminará el año con 100 unidades operativas con sus tres marcas: La Mafia se sienta a la mesa, Ditaly y La Boutique Italian Food. En el primer semestre el grupo ha facturado 30M€ y tiene previsto un cierre anual de facturación de 65M€, lo que supondrá un 38,3% más que en 2021 (47M€).
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