Andalucía presume de liderazgo en exportaciones del olivar "a pesar de las guerras comerciales injustificadas"

La Fundación Juan Ramón Guillén celebra sus premios anuales con la presencia del consejero Fernández-Pacheco

Los premios en Jaén.
Los premios en Jaén.
16 de octubre de 2025 a las 11:52h

Andalucía sigue siendo la gran potencia mundial del aceite de oliva. Así lo ha subrayado el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, quien ha anunciado que la comunidad ha exportado 536.257 toneladas de este producto entre enero y julio de 2025, por un valor total de 2.343 millones de euros, lo que representa el 72,4% del volumen nacional.

Durante su intervención en los Premios de la Fundación Juan Ramón Guillén, el consejero destacó que “estas cifras hablan por sí solas” y reflejan la fuerza del oro líquido andaluz en los mercados internacionales, con presencia en 135 países. Entre ellos, Italia se mantiene como principal destino, seguido de Estados Unidos, Portugal y Francia, mientras que Australia entra con fuerza en el ‘Top 5’ como uno de los mercados emergentes más relevantes.

Fernández-Pacheco subrayó que, “a pesar de las guerras comerciales injustificadas de los últimos meses o de la competencia de terceros países, los consumidores de distintos puntos del planeta siguen eligiendo nuestro oro líquido como el mejor del mundo, y mercados como Oceanía se están consolidando como uno de los más pujantes".

El consejero agradeció también el trabajo de la Fundación Juan Ramón Guillén, que promueve la cultura del aceite de oliva con programas educativos en más de 700 centros escolares de Andalucía, además de proyectos inclusivos dirigidos a personas con discapacidad y en riesgo de exclusión.

Durante su discurso, felicitó a los cuatro galardonados y dos accésit de esta edición por su aportación a la innovación y sostenibilidad del sector. “La valentía de Jose María al crear su cooperativa, el aprovechamiento de subproductos de Bioliza, la labor académica de Luis Rallo y la innovación de Sicloo son la mejor muestra de lo mucho y bien que se hace en el olivar”, destacó.

Fernández-Pacheco definió al olivar como “Marca Andalucía”, recordando que más de 300 municipios dependen directamente de su producción. Este sector, señaló, genera empleo, fija población y garantiza el relevo generacional. Además, Andalucía concentra el 80% de la superficie olivarera española y el 14% del total mundial, lo que refuerza su papel estratégico.

El consejero avanzó que el aforo del olivar 2025-2026, presentado en Mengíbar (Jaén), prevé una producción de 1.080.900 toneladas, siempre que las condiciones climáticas lo permitan. “Son datos muy positivos que consolidan nuestro liderazgo en producción y exportación”, apuntó.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído