Donde hay materia orgánica biodegradable es posible obtener biogás. Este biocombustible, una fuente de energía 100% renovable y limpia, basada en un proceso con huella de carbono cero, se obtiene de desechos orgánicos de industrias como la alimentaria, la agrícola o la ganadera, es decir, de industrias muy presentes en una tierra tradicionalmente vinculada al campo como es Andalucía. Una tierra que, además, tiene lo que necesitan las plantas de biogás: tierra, terreno. La suma de estos factores, unido al interés de inversores privados, hacen que la Junta de Andalucía vea posible que la comunidad autónoma más poblada de España lidere la producción nacional de biogás.
La clave: el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado este lunes que la Alianza del Biogás acerca a la comunidad "a ser referente en la descarbonización", al tiempo que ha considerado que la provincia de Jaén —la provincia con mayor número de proyectos de biogás en tramitación de Andalucía, hasta 16, y con una inversión asociada de unos 563 millones de euros— "tiene todo" para convertirse en "la gran capital española" este tipo de energía al "ser fuente de residuos de origen orgánico", fundamentalmente procedentes del olivar, como el alperujo.
Los datos de la Alianza del Biogás: nace ya con unas 90 entidades adheridas, empresas, asociaciones de empresas, universidades, centros tecnológicos, pero la idea —ha dicho Moreno en un acto en el Museo Íbero de Jaén— "es ir sumando más compañeros de viaje a este gran proyecto común y compartido". El presidente ha señalado que las perspectivas son "inmejorables" en "la segunda comunidad autónoma con mayor potencial de España", con "334 plantas posibles", según un estudio de Sedigás, la Asociación Española del Gas.
Actualmente, hay en Andalucía 21 plantas de biogás —solo aportan unos 33 megavatios—, pero el objetivo es multiplicarlas por mucho. Hay en marcha medio centenar de proyectos empresariales de biogás que supondrían una inversión de 1.400 millones de euros y la creación de 3.500 puestos de trabajo, estando 41 de ellos en tramitación por valor global de 840 millones de euros y 2.000 empleos. De estos, casi la mitad, 20, se concentran en Jaén, con una inversión de unos 710 millones.
Importante para el mundo rural: "Estos proyectos no solo aportarán beneficios medioambientales y económicos, sino que ayudarán a fijar la población al territorio", ha apostillado Juanma Moreno en un acto en el que también han intervenido el alcalde jiennense, Julio Millán, y los presidentes de las asociaciones españolas del gas (Sedigás) y de Biogás (Aebig), Joan Batalla, y Luis Puchades.
Hándicap: el Gobierno de España debe cumplir con las inversiones en la Red de Transporte Eléctrico, puesto que la densidad de líneas de alta tensión y de infraestructuras eléctricas en Andalucía "está un 40 por ciento por debajo de la media" nacional. En cocreto, ha indicado Moreno que la provincia de Jaén necesita una inversión de, al menos, 113 millones de euros para dotarla de una adecuada red de transporte eléctrico y ha mencionado algunas actuaciones necesarias como una nueva subestación en Úbeda, otra en Mazuelos y reforzar el nudo de Guadame y su conexión con Manzanares, en Castilla la Mancha.
"Estos 113 millones para Jaén suponen uno de cada cuatro euros de los 544 millones que Andalucía ha pedido al Gobierno en su planificación energética hasta 2030", ha declarado, no sin subrayar que las energías renovables son "uno de los pilares maestros de la nueva economía y progreso de Andalucía" y defender "una unidad de mercado entre las comunidades" para que no perjudicar la actividad económica con "obstáculos" en función de cada territorio. Según ha avanzado, "en este primer semestre" la Junta hará "la reforma legislativa necesaria para garantizar dicha unidad de mercado".
Por su parte, el alcalde de la capital jiennense ha valorado que la Alianza Andaluza del Biogás marca el camino hacia una transición energética "justa, inclusiva y sostenible". Encaja, además, en la estrategia nacional impulsada por el Gobierno y que "representa un ejemplo de sinergia entre los sectores público y privado", "imprescindible para alcanzar los ambiciosos objetivos" planteados.
De otro lado, ha valorado la hoja de ruta del Gobierno de España en materia de energías renovables con un Perte en este ámbito que "prevé movilizar más de 16.300 millones de euros hasta el horizonte de 2030 en colaboración público privada".
