Airbus apoya el fichaje del ex ministro Piqué como presidente en España del líder europeo en fabricación de misiles

Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía, augura rechazo a la venta de las instalaciones de Puerto Real antes de 2024 para concentrar toda la actividad en el centro de El Puerto de Santa María

Técnico de montaje de helicópteros. Lorette FABRE AIRBUS

El ex ministro Josep Piqué, ex ministro del Partido Popular y de los gobiernos de José María Aznar, ha sido fichado como presidente de la filial en España del líder europeo en diseño y fabricación de misiles y de sistemas de misiles, MBDA. Piqué ha logrado el apoyo de los tres accionistas presentes en la joint venture, como son Airbus (37,5% del capital), BAE Systems (37,5%) y Leonardo (25%). El Estado español participa en el capital de Airbus a través de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), que posee un 4,10% de las acciones. 

MBDA fue creada en diciembre de 2001 tras la fusión de las principales empresas de sistemas de misiles en Francia, Italia y el Reino Unido. Cada una de estas empresas aportó la experiencia adquirida en cincuenta años de éxito tecnológico y operativo. En marzo de 2006, la reestructuración del sector en Europa dio su siguiente paso con la adquisición de LFK-Lenkflugkörpersysteme GmbH, la filial alemana de misiles de EADS (ahora Airbus).

En febrero de 2020, como parte de la adjudicación  del contrato de demostración de la Fase 1A para el Future Combat Air System (FCAS), Airbus y la principal compañía de sistemas de misiles de Europa, MBDA, decidieron unir fuerzas para desarrollar demostradores para operadores remotos.

Todos a El Puerto antes de 2024

Como ha venido informando en exclusiva lavozdelsur.es, el consorcio aeroespacial europeo con sede en Toulouse (Francia) ha organizado dos jornadas de presentación de su proyecto “Airbus Cádiz” los próximos días 11 y 12 de enero de 2023. La planta portuense dejará de estar adscrita a la división militar para pasar a depender directamente de Airbus Operaciones.

A la primera jornada se ha invitado a periodistas y representantes institucionales y en la segunda a los sindicatos que, no obstante, ya conocen los planes de la compañía a través de distintas fuentes.

Guillaume Faury, consejero delegado de Airbus.  AIRBUS

Airbus Operaciones agrupa el importante negocio de construcción civil que, desde hace un año, dirige el presidente de Airbus España Alberto Gutiérrez como jefe de operaciones de la compañía en la que, de facto, es el número dos tras el CEO Guillaume Faury. España tiene una participación del 4,16% en la compañía frente al 11% de Francia y el 10,9% de Alemania.

Estrategia y negocio

La fusión de las dos plantas (El Puerto de Santa María y Puerto Real) forma parte de una decisión estratégica de la compañía para ganar competitividad y solidez en la producción, “garantizando todos y cada uno de los puestos de trabajo y sin perder carga de trabajo” según fuentes de la compañía.  Airbus anunció su decisión en julio de 2021, poniendo punto final a una factoría con más de 30 años de historia.

Mientras se produce el traslado de una planta a otra, un grupo de trabajadores posiblemente se verá afectado por un expediente de regulación temporal de empleo. Aparentemente hay una diferencia de criterio entre los representantes sindicales en Cádiz de Airbus con los que forman parte del comité de empresa a nivel nacional.  

La compañía sigue sin resolver la negociación de su convenio colectivo, sobre todo en el aspecto de la revisión salarial, por lo que el colectivo se está convocando protestas intermitentes que se agudizarán cuando pase el periodo festivo.

 Airbus A400M muestra su potencial en el Reino Unido. c) Airbus Defence and Space SAU 2022 

Sobre la base de sus entregas de noviembre de 68 aviones comerciales y el complejo entorno operativo, Airbus SE considera que su objetivo de lograr "alrededor de 700" entregas de aviones comerciales en 2022 ahora está fuera de su alcance. No se espera que la cifra final sea materialmente inferior al objetivo de entrega de "alrededor de 700".

Los pedidos y entregas de aviones comerciales Airbus para todo el año 2022 se divulgarán, después de la auditoría, el 10 de enero de 2023. Los resultados de todo el año se divulgarán el 16 de febrero de 2023. En noviembre de 2022, Airbus también registró 29 nuevos pedidos y 14 cancelaciones, lo que elevó la cartera de pedidos a 7.344 aviones.

Críticas políticas

La portavoz nacional de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha reprochado hoy al Gobierno de la nación que “no haya peleado ni un solo día” por el mantenimiento de la planta de Airbus Puerto Real, tras su puesta en venta.

“La planta de Airbus Puerto Real no son 60.000 metros cuadrados de una planta diáfana, flexible y bien situada que ahora se quiere vender no sabemos a quién. La planta de Airbus Puerto Real son 30 años de distintas generaciones dedicadas a la aeronáutica, una industria a la que se lo hemos dado todo en esta comarca y que, ahora, a traición, cierra sin ningún tipo de compromiso con la tierra que le puso alfombra roja”, ha manifestado Rodríguez que ha insistido en que la puesta en venta o alquiler ahora de este inmueble, supone “el robo de parte de nuestra identidad”.

Doble traición

Rodríguez ha calificado esta operación de “traición infame por parte del Consorcio, que tiene capital público, y que no ha dudado invertir junto al Gobierno, cientos de millones de euros en  Getafe mientras estaba cerrando Airbus Puerto Real”.

Pero también, “traición de un Gobierno que se dice a sí mismo el más progresista de la historia, el del PSOE y Unidas Podemos, que no peleado ni un solo día por el mantenimiento de esta planta y que desde primera hora estaba ofreciendo el cierre de Airbus Puerto Real”, en referencia al acuerdo que desde las centrales sindicales y el Gobierno se presentó al Consorcio para el cierre de la misma.

En cuanto al mantenimiento de los puestos de trabajo, la portavoz de Adelante Andalucía ha insistido en “la mentira que sigue vendiendo el Gobierno sobre la permanencia de los empleos con el traslado al CBC cuando ya se están reduciendo y sabemos que se van a perder muchos más”.

Pero además, “traición, mentira y milonga cuando nos venden el rollo de la industria 4.0 y, en realidad, aquello se va a vender de cualquier manera o se va convertir en un cadáver industrial como tantos otros que tenemos en la Bahía de Cádiz”.

Protestas

Por eso, Rodríguez se ha mostrado esperanzada en que “frente a las traiciones y las mentiras, el pueblo de Cádiz se levanta con dignidad y con ganas de luchar porque lo último que podemos perder es la esperanza”.

De hecho, “más temprano que tarde, volverán otra vez las barricadas a la barriada del Río San Pedro, al puente Carranza, al puente de La Pepa, al Trocadero y a donde haga falta para defender el derecho que asiste a esta comarca a poder darle un futuro a sus hijos que no pase por buscarse la vida fuera como ya hicieron nuestros abuelos.

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