Una veintena de colectivos, unidos por un transporte público "digno" en el Área Metropolitana de la Bahía-Jerez

Conexión Bahía pasa de las palabras a la acción ante el "hartazgo por un transporte metropolitano deficiente"

Presentanción en sociedad de Conexión Bahía. Una veintena de colectivos, unidos por un transporte público "digno" en el Área Metropolitana de la Bahía-Jerez
Presentanción en sociedad de Conexión Bahía. Una veintena de colectivos, unidos por un transporte público "digno" en el Área Metropolitana de la Bahía-Jerez

Conexión Bahía pasa de las palabras a la acción. El hartazgo por un transporte metropolitano deficiente une a una veintena de colectivos de la Bahía que pasan de las redes sociales a la calle en una primera acción de protesta conjunta.

En la mañana de este pasado sábado 15 de mayo de 2021 se ha presentado públicamente Conexión Bahía, la plataforma en favor de un transporte público digno y sostenible para el Área Metropolitana de la Bahía de Cádiz-Jerez. El acto de presentación ha tenido como escenario la calle Real de San Fernando y la escalinata de su Ayuntamiento, justo frente a las vías del tranvía que conectará las ciudades de Chiclana, San Fernando y Cádiz.

Han asistido a la concentración miembros de la veintena de colectivos sociales que componen la plataforma. El acto se ha desarrollado en dos partes: en primer lugar se ha leído un texto general de presentación de la plataforma; y a continuación, miembros de los colectivos que la integran han hecho una ronda de intervenciones explicando las razones o reivindicaciones concretas que les han animado a crear Conexión Bahía.

En la presentación se ha explicado que “el transporte público de la Bahía, hoy al igual que hace 20 años, sigue dando respuesta a una demanda fundamentalmente cautiva, es decir, compuesta por aquellos que no pueden utilizar otra forma de desplazarse” y que “a pesar del aumento de la movilidad en este periodo, la cuota de participación del transporte público entre los viajes motorizados ha bajado 9 puntos porcentuales, del 22 al 13 por ciento”. Para revertir esta situación “hay que reducir significativamente la movilidad en automóvil”; es evidente, recalcan, que “cualquier medida de fomento de la movilidad sostenible lo requiere”. La movilidad interurbana en el Área Metropolitana de la Bahía de Cádiz-Jerez ha de “convertir la red ferroviaria en eje básico del transporte metropolitano”, así como consolidar, concluyen, una “red de autobuses metropolitanos gestionada verdaderamente desde lo público”. 

En la ronda de intervenciones de los diferentes colectivos, la Plataforma Vecinal Barrio de Casines ha planteado “rediseñar las líneas de autobuses, ejecutar el apeadero de Renfe previsto Plan de Transporte Metropolitano y crear un núcleo intermodal de transportes”; Comando Verde y Amada De Esperanza han demandado un “aumento de la frecuencia en la línea Cadiz-Hospital Universitario vía Río de San Pedro y Puerto Real”; y la Plataforma Vecinal Río San Pedro y Foro Ciudadano han vuelto a defender “la creación de una nueva línea de autobuses que conecte de forma directa la barriada de San Pedro y la UCA con Cádiz centro a través del nuevo puente de la Pepa”.

Toniza‑Ecologistas en Acción, por su parte, requiere suturar “la estructura dispersa del extrarradio de Chiclana a base de nuevas conexiones en transporte público con su centro histórico y el resto de poblaciones de la Bahía”. En este sentido, la Plataforma en defensa del Ferrocarril insiste en la “necesidad de consolidar una red ferroviaria en la Bahía, aumentar las frecuencias y poner definitivamente en marcha la línea 1 del tranvía”. 

Tal y como se afirma desde Ustea Cádiz, “es esencial evitar que el modelo de movilidad excluya a una parte de la ciudadanía: el transporte público colectivo de calidad es una condición necesaria para el desarrollo de las relaciones sociales y la operatividad del sistema productivo”. El colectivo AECP‑Estudiantes en Movimiento, desarrollando esta idea, reivindica inversión pública para ofrecer un abono de transporte con tarifa plana, recuperar la frecuencia previa a diciembre de 2019 de las líneas de autobuses de conexión con la UCA, y adaptar la totalidad de los vehículos a personas con movilidad reducida.  

Agaden-Ecologistas en Acción recuerda que “el sector del transporte es estratégico para la reducción de la huella de carbono”;  y que “solo una apuesta decidida por el transporte público permite avanzar en el cumplimiento de los objetivos de emisiones fijados en el Pacto de los Alcaldes y en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”. Si queremos que el sistema de movilidad de la Bahía de Cádiz sea bajo en emisiones y no contaminante, precisa la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, urge planificar conforme a los principios de intermodalidad (uso combinado del transporte público) y movilidad activa (a pie y en bicicleta)”   

Por otra parte, “difícilmente podemos avanzar en la creación de entornos urbanos amables, caminables y accesibles, sin reducir la presión que el automóvil privado ejerce en nuestras ciudades”; esta presión, concluyen desde La Zancada, “solo puede perder intensidad si en lugar de seguir favoreciendo la movilidad interurbana en coche se prioriza el sistema público y colectivo de transporte”. 


Colectivos que componen Conexión Bahía: AGADEN, APDHA, Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, Asociación Bahía de Cádiz‑ABdC, Bahía de Plata, CGT, Ecorebeldes, El Árbol, AECP‑Estudiantes en Movimiento, Extinction Rebellion XR Cádiz, FACUA, FLAMPA Gades, Foro Ciudadano por el Río San Pedro, La Zancada, Mareas Vivas del Sur, Plataforma en Defensa del Ferrocarril, Plataforma Vecinal Barrio de Casines, Plataforma Vecinal Río San Pedro, Comando Verde, Asociación Amada De Esperanza, Sindicato Ferroviario, Toniza‑Ecologistas en Acción, USTEA Cádiz, Asociación Bahía de Cádiz. 

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