El único molino harinero de Zahara de la Sierra, multado por "uso indebido del agua"

La delegación territorial de la Consejería de Agricultura incoa un expediente sancionador al propietario del Molino Alto

El único molino harinero que queda en Zahara de la Sierra.
El único molino harinero que queda en Zahara de la Sierra.

El valle de Arroyomolinos, ubicado entre los términos municipales de Zahara de la Sierra y El Gastor, era uno de los elementos geográficos, ambientales y etnográficos más valiosos del Parque Natural Sierra de Grazalema. Allí vivían unas 50 familias dedicadas en su mayoría al cultivo de las huertas y al ganado. También había tres molinos harineros. La construcción del embalse de Zahara-El Gastor destruyó este valioso mundo rural, inundando la mayor parte del valle. De los tres molinos se salvó sólo el Molino Alto.

Este molino centenario dejó de funcionar en los años 80 del siglo pasado, conservando toda su estructura y maquinaria, incluida la tajea, que es la acequia que lleva agua al molino desde Arroyomolinos. Esta tajea está actualmente seca debido a las captaciones ilegales de agua.

En agosto de 2020 Ecologistas en Acción denunció a la delegación territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía la desecación de Arroyomolinos en su cabecera, debido a esas captaciones ilegales, y la construcción de un azud con sacos rellenos de tierra.

La Junta de Andalucía tardó un año en mandar a la Guardería Fluvial y del parque natural a realizar una inspección, a pesar de que es un paraje muy accesible y cercano al pueblo de Zahara de la Sierra. Sorprendentemente la delegación de Agricultura, competente en temas de agua, incoó un expediente sancionador, no a las personas denunciadas por Ecologistas en Acción, sino al propietario del Molino Alto, molino que tiene dos siglos de antigüedad y que no utiliza agua de Arroyomolinos, por la sencilla razón de que no llega debido a su desecación en la cabecera del arroyo, desde donde parte la tajea.

En la notificación del expediente sancionador al propietario del Molino Alto, se asegura que se incoa el expediente en base a una denuncia de Ecologistas en Acción, lo que es absolutamente falso. Más aún, las captaciones y obras ilegales siguen, sin que se nos haya notificado que se haya expedientado a los responsables. La sanción propuesta es de 1.250 euros y la restauración del daño infligido al dominio público hidráulico, daño inexistente, que en la notificación del expediente no se concreta.

Inexplicablemente, la delegación de Agricultura ha desestimado, sin justificación de ningún tipo, las dos pruebas propuestas por la propiedad del molino, entre ellas que se tome declaración a Juan Clavero, que presentó la denuncia por estas captaciones ilegales en representación de Ecologistas en Acción, y que se realice una visita a la zona, para comprobar que no llega agua al molino y que no se riega nada ilegalmente.

La delegación se basa para incoar y seguir tramitando este expediente en un informe del servicio de Dominio Público Hidráulico y en las actas de inspección de la Guardería Fluvial y de los Agentes de Medio Ambiente; documentación a la que se ha denegado el acceso al sancionado, vulnerando su derecho a acceder a todo el expediente, creando así una total indefensión.

Ecologistas en Acción emplaza a la delegada territorial de Agricultura y al delegado territorial de Desarrollo Sostenible a que aclaren públicamente estas actuaciones, que demuestran una total negligencia en la defensa del agua como recurso público, máxime en un parque natural, y un uso arbitrario y tendencioso de la potestad sancionadora de la administración.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído