La terrible predicción de un científico del CSIC: "Posiblemente sea de los veranos más frescos que nos quedan"

Lejos de ser una excepción, los científicos advierten de que las temperaturas extremas cada vez serán más frecuentes

Un trabajador, refrescándose en plena ola de calor.
Un trabajador, refrescándose en plena ola de calor. MANU GARCÍA

A poca gente se le escapa que, a pesar de estar en pleno verano, el calor que ha hecho durante la última semana no es normal. La ola de calor está teniendo nefastas consecuencias, tanto para la naturaleza con incendios incontrolables como para la ciudadanía con un exceso de mortalidad debido a las temperaturas que supera los 500 muertos.

Muchos científicos advierten de que este tipo de temperaturas extremas van a comenzar a ser más habituales de lo que deberían por el cambio climático. Esto no sólo hace referencia al calor, sino también a las olas de frío. Una de las advertencias más terribles ha llegado de la mano de Fernando Vallada, un ecólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Vallada anunció en el Telediario de TVE que este verano, lejos de ser una excepción calurosa, va a ser una excepción 'fresquita'. "Por resumirlo, este verano, con todo lo caluroso que está siendo, es posiblemente de los más frescos que nos quedan de vida".

El científico ha señalado que "es así de tremenda la situación" y, además, ha expresado que es algo que "llevábamos tiempo avisando". Según él, nos hemos establecido en "uno de los peores escenarios climáticos". "Habíamos dicho de reducir las emisiones de gases con efecto invernadero y lejos de hacerlo hemos seguido aumentándolo, por tanto hemos metido al Cambio Climático en una dinámica exponencial".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído