Una temperatura que "no es normal": España se calienta sin freno

Los datos de la Aemet han revelado que el año 2022 ha sido histórico en cuanto a las temperaturas registradas; algunos políticos muestran una gran preocupación

Una imagen de archivo de una ola de calor en España con altas temperaturas.
Una imagen de archivo de una ola de calor en España con altas temperaturas. MANU GARCÍA

El cambio climático cada vez parece más consolidado. Las temperaturas en diciembre y en los primeros días de enero están siendo poco habituales. Durante el día, en muchos lugares de Andalucía y del conjunto del país ni siquiera es necesario un abrigo para pasear mientras el sol está fuera. Lo cierto es que los datos compartidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) corroboran esta sensación.

La temperatura media anual cada vez es más alta y, además, en los últimos años se ha incrementado la velocidad de forma clara. El año 2022 ha sido el más calido del país en el último siglo. La temperatura media anual ha superado los 15 grados. Esto no había ocurrido hasta ahora, pero confirma la tendencia que se ha observado en la última década.

Y es que, aunque 2022 ha sido el año en el que se ha superado la cifra de 15ºC, antes de 2011 ni siquiera se había superado la de los 14,5ºC. Desde entonces ha ocurrido hasta en cinco ocasiones. El dato del último año supone la cifra más alta desde hace un siglo. Concretamente desde 1916. Pese a que los registros comenzaron algunas décadas después, la Aemet a utilizado una una reconstrucción climática hecha por Andrés Chazarra. "El método es robusto y, como vemos en este gráfico, la reconstrucción coincide bastante bien con otras cuatro diferentes".

La agencia explica que "en ocasiones nos habréis escuchado decir que la serie histórica de temperaturas y precipitaciones arranca en 1961. Esto es sobre todo debido a que, para caracterizar las precipitaciones, el número de pluviómetros es crítico, y se considera que desde 1961 hay un número suficiente. Por coherencia con las precipitaciones, se mantiene también el inicio de la serie de temperaturas en 1961, pero, como decimos, la reconstrucción de las temperaturas hasta 1916 ofrece resultados razonablemente buenos".

Los datos no han pasado desapercibidos para la clase política. El ministro de Consumo, Alberto Garzón ha reaccionado con preocupación. "El año 2022 fue el más cálido de la historia en España, y también uno de los más secos según la Aemet. Los cuatro años más cálidos se han registrado desde 2015. La tendencia del cambio climático antropogénico es clara, y es necesaria mucha más voluntad política para frenarla", ha señalado en un tuit. Íñigo Errejón también se ha pronunciado al respecto, aunque por las temperaturas del 1 de enero, "todos sabemos que esto no es normal. No niegan la crisis climática. Se niegan a decirle basta a las industrias que se forran provocándola".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído