Sierra Nevada emplea 5 millones de litros de agua al día para producir nieve artificial

Un informe de CCOO asegura que Cetursa, la empresa pública de la Junta de Andalucía que gestiona la estación, mantiene abiertos 35 kilómetros de pistas con nieve producida

Sierra Nevada emplea 5 millones de litros de agua al día para producir nieve artificial.
Sierra Nevada emplea 5 millones de litros de agua al día para producir nieve artificial.

CCOO ha interpuesto una denuncia a Cetursa por considerar que está poniendo en peligro la sostenibilidad medioambiental de Sierra Nevada. Cetursa, la empresa pública de la Junta de Andalucía que gestiona la estación, mantiene abiertos 35 kilómetros de pistas con nieve producida. Un número importante que se traduce en alrededor de 150 hectáreas de terreno completamente nevado de forma artificial.

Según los datos que maneja CCOO, esto supone que, en los momentos en los que la producción de nieve es más necesaria, Sierra Nevada utiliza cinco millones de litros de agua al día porque cada cañón es capaz de gastar 8 litros por minuto. Además, este uso extraordinario de los cañones hace que se consuman 10.000 kilovatios por hora que, de paso, emiten 5 toneladas de CO2 a la atmósfera. Un cóctel explosivo de contaminación sobre el que alerta este sindicato recordando que el cambio climático es una realidad y que, por lo tanto, seguir haciendo uso de la nieve artificial de esta forma puede ser muy negativo para el entorno.

Esta situación está provocando que se sequen las balsas construidas por la empresa pública, con lo que el sindicato sospecha que se esté recurriendo al agua de la Laguna de la Yeguas y los ríos Dilar, Monachil o Maitena.

Por ello, CCOO solicita una investigación rigurosa por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y del Espacio Natural de Sierra Nevada sobre la gestión del agua.

Sobre el autor:

V. Reyes

Periodista.

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído